Torre de Hércules, espacio de luz, aire y horizontes de agua…

© 1998 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1998
Localizacion
La Coruña (España)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
1999
Fecha de diario
2005-08-05
Referencia
1183

Reflexiones del por qué  de mi diario,  realizadas  a partir de un texto de Ricardo Piglia de su magnífico libro: El último lector:
«Por eso Kafka escribe un diario, para volver a leer las conexiones que no ha visto al vivir.»

Fue un día de Julio de 1998. El lugar no tenía sombras y la sensaciones eran blancas por lo que enseguida supe que era uno de mis escenarios. Inmediatamente  fotografié;  compuse de forma  automática y febril, en estos casos no hay momento  para pensar ni discernir, el hecho fotográfico me ocupa por completo. No veo, sólo fotografío, que es ver de otra forma. Confío ciegamente en la revelación del proceso fotográfico, siempre aplazado, pero infalible.

© 1998 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1998
Localizacion
La Coruña (España)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
1999
Fecha de diario
2005-08-08
Referencia
1195

No se narra para recordar, sino para hacer ver. Para hacer visible las conexiones, los gestos, los lugares, la disposición de los cuerpos.»

Me pregunto, desde el casi desacuerdo con Piglia,  acaso el ver no es recordar ? o dicho de otra manera, hay alguna forma de conocimiento que no se sustente también en el recuerdo, con toda probabilidad deformado, pero recuerdo a fin de cuentas ? Ahora han pasado exactamente siete años: vuelvo a ver, escribo y, además, casi puedo percibir la intensidad de la luz,  la textura de la piedra, el aire salado y mi afán de ese momento que inocula otros afanes posteriores. Muestro y me hago ver mi propio recuerdo, apoyado por la irrefutabilidad fotográfica y la inestabilidad de las palabras.

© 1998 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1998
Localizacion
La Coruña (España)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Copias disponibles
3
Año de copiado
1999
Fecha de diario
2005-08-06
Referencia
710

«Podríamos decir que escribe su Diario  para  leer desplazado el sentido en otro lugar.»

Y en otro tiempo. El tiempo presente es en esencia imperfecto, sólo ofrece pistas o sospechas; nunca certezas. Esta fotografía se completa no en el momento de la realización, en ese instante sólo es un retazo de realidad  intuida y aislada, sino  después, en el transcurso de la  experiencia, cuando las adherencias de lo vivido y fotografiado completan la construcción en la que te has empeñado y cuando el sentido, o su ausencia, dice.

© 1998 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1998
Localizacion
La Coruña (España)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
1999
Fecha de diario
2005-08-07
Referencia
1189

«Sólo entiende lo que ha vivido, o lo que está por vivir, cuando está escrito.»

O fotografiado. La secuencia es: presentir o sospechar en «bruto»,  los sentidos  no aciertan a coordinarse, la lucidez entorpecida por el vértigo del tiempo inmediato e inaprensible, sólo consigue  fotografiar; luego el paso del tiempo, que sedimenta o destruye y,  finalmente,  las palabras,  que completan o enrarecen,  que sostienen y defienden lo posible.

De Futuroscope a Toledo…una puerta cerrada en Washington…y seguí sin aprender nada…

"Lo que buscamos en el arte, como en el pensamiento, es la verdad". Hegel

Abstracciones. Sabiduría Taoísta: "El que sabe no habla; el que habla no sabe". Tao Te King

"...el hombre...cuyo único destino es construir grandes y magníficos edificios minerales, para que la luna pueda iluminarlos tras su muerte”. H.P. Lovecraft

"Resulta mucho más fácil viajar que escribir sobre ello". David Livingston (y fotografíar, más fácil todavía)...

A lo largo del viaje, vi y fotografié muchos interiores de palacios, fortalezas y templos. Fotografié en muchos de ellos con ganas, ilusionado ante la posibilidad de captar los secretos que escondían…