"El hombre es fundamentalmente deseo de ser". Jean Paul Sartre
EL PESO DEL MUNDO. Representación -FOTO-LITERARIA-
Ficha técnica:
Textos: selección extraída de la obra: -El peso del mundo- (1979). Siete citas y una imagen por día (hombres y mujeres en rigurosa alternancia).
Fotografías: pertenecientes al capítulo Retratos, y a la serie -El peso del mundo-; todas ellos realizadas en -La habitación de retratar–
Extensión: veintidós escenas y un epílogo.
Introducción y génesis de esta performance virtual: días, 1, 2, 3 de Marzo, de este diario.
Aclaración: he recurrido a retratos para ilustrar los textos (o viceversa) porque ambos se entienden mejor juntos. La escritura de Handke es muy física e inmediata; da la impresión que escribe desde su lado más espontáneo y visceral. Las fotografías también son así, buscan la carnalidad de los fotografiados. No obstante, los textos no aluden a rasgos personales de los fotografiados (que yo sepa), y, además, nada más lejos de mi intención que establecer esa equívoca y quizá perversa relación. Aunque en algunos casos puede que sea así, pero eso no se sabrá nunca; salvo, quizá, los fotografiados (que ni siquiera lo verán, seguro). Serán secretos nunca desvelados. La confluencia de ambas expresiones sólo es un juego inherente al mero hecho de vivir en el mundo.
ESCENA XV
– La frase predilecta de H.: «Lo que más me gusta de mí mismo es mi abulia-
-¿Ha tenido usted que vencerse a sí mismo para hacerlo? -«No. Ya lo tenía decidido-
-Puesto que soy indeterminado, puedo perseguirme pensando-
-Me siento ahora fuerte y seguro; no me hace falta hablar-
-Su entusiasmo, al escuchar, le tienta a uno a caer en un falso entusiasmo al narrar-
-Acuéstate conmigo ahora mismo. Será aburrido, quizás, pero por lo menos inolvidable-
-En la calle: dejar pasar de largo a alguien de la vecindad, sin hacerle el menor caso: a ése ya le saludé ayer-
…Mis retratos, sin embargo, son impuros, impredecibles y quizá algo desmañados, pero tienen «algo» especial de lo que el primer sorprendido soy yo, porque tienen vida propia, me parece. Vulneran todas esas condiciones ampliamente aceptadas de la fotografía: La Unidad Formal (a veces tan uniforme y aburrida). Además, a mí, técnicamente, me sale casi todo desorganizado. No, no voy a seguir reflexionando sobre este asunto, al fin y al cabo las cosas son como son y nada más relevante hay que decir; salvo que uno debe mantener su personal e intransferible forma de hacer las cosas, y que sean los resultados lo que salven o condenen a cada uno… (otra más que no se ha salvado)
…Notábamos el peso de la situación; charlábamos y pasábamos de un tema a otro sin demasiado orden. La atmósfera era como si sonara de fondo Tom Waits susurrando una de sus canciones. Hablamos de mujeres, tú de las tuyas (las últimas que han pasado por tu vida) y yo de mi pasión por ellas. Apenas si conseguíamos un punto de encuentro en nuestra manera de relacionarnos con ellas. A pesar de tus reticencias, creo que necesitas a las mujeres, pero siempre te escondes detrás de débiles argumentos misóginos. Quizá no quieras reconocer hasta qué punto las necesitas. Yo, por el contrario, desde mi más tierna infancia me entregué a ellas sin reservas, por lo que siempre adopto el papel de entusiasta sin fisuras. Es curioso, nunca habíamos hablado de mujeres; hemos necesitado treinta años para hacerlo. La sesión, fotográficamente, estaba resultando desastrosa. Había demasiada presión emocional que yo no conseguía interpretar; al fin y al cabo, aunque ya no nos veamos, creo que nos hemos apreciado a lo largo de mucho tiempo y todavía eres para mí un querido amigo. Digo esto último porque es importante, no en vano las amistades, como las pasiones, también se mueren…
Enrique Higuera. Pintor. Vive y pinta en mi ciudad. Es una excelente persona y un estimable pintor, en ambos casos porque es honesto. Para que el arte sea verdadero debe partir de la propia historia –de dentro hacia fuera- y Enrique, en esta exposición, nos ofreció un sentimiento. Él está fuera y su pintura dentro.
Me parece que voy a dedicar unos días a mi abandonada -Habitación de Retratar-, ya que en Septiembre y Octubre del año pasado llevé a cabo algunas sesiones. Luego, en Noviembre y Diciembre, nada de nada. Sí, empezaré mañana siguiendo el orden en el que acudieron a mi invitación. De todos ellos he realizado copias baritadas en cincuenta por sesenta centímetros el pasado mes de diciembre …