“El dios y el mar. Y más allá, los dioses y los mares. Siempre.” José Ángel Valente

© 2005 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2005
Localizacion
Middelkerkke (Bélgica)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
5
Copias disponibles
5
Año de copiado
2005
Fecha de diario
2008-03-09
Referencia
1912

Libros temáticos: otra novedad! Irán apareciendo libros paulatinamente (cuando a mi me vaya dando la gana hacerlos, por supuesto), y como últimamente estoy contento, seguro que me darán  (ganas). Lo de la infancia infeliz  aporta mucho dinamismo, eso sí, después, cuando ya no queda tiempo para casi nada, maldita sea.

El primer libro, con 52 fotografías, se titula La mirada horizontal, y no trata de otra cosa que de eso: de la -mirada horizontal-, también hay miradas verticales, diagonales y malintencionadas, faltaría más, pero esas vendrán más adelante, supongo. Ah, hoy es domingo otra vez, ¡cómo va el mes!

© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
Caparica (Portugal)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
27,7 x 18 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2011
Referencia
2014
© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Oporto, (Portugal)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD PAN F 50
Copiado máximo en soporte baritado
3
Referencia
2941
© 2005 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2005
Localizacion
Middelkerkke (Bélgica)
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2012-11-21
Referencia
1083

UN ACERCAMIENTO A Edward Hopper. No sólo por el interés que encierra su obra y por su indudable genialidad para interpretar el mundo iconográfico contemporáneo, sino, también, por su capacidad para penetrar en las sombras de la naturaleza humana. En septiembre visité una exposición de su obra en el Museo Thyssen-Bornemisza. Espléndida. Es uno de los pintores con mayores resonancias en el lenguaje fotográfico. Un precursor, sin duda. Singular y especial. Bien, como suelo hacer, dada mi incompetencia analítica y crítica del Arte con mayúsculas, me limitaré a rendir homenaje a Hopper y a esa exposición con palabras suyas y de otros, y fotografías que espero que tengan que ver algo con su obra. «El que ama la naturaleza es aquel cuyas sensaciones, interiores y exteriores, se ajustan exactamente entre sí». Emerson

© 2005 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2005
Localizacion
Middelkerkke (Bélgica)
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2016-08-05
Referencia
1931

A PROPÓSITO DE BERNARD PLOSSU (el fotógrafo que siempre ha estado de moda)…No había creación performativa en sus fotografías, sino más bien eran, o parecían, el resultado de una cierta mística, de un trance talentoso. Su técnica estrictamente artesanal era correcta: buena interpretación de la luz, adecuadamente expuestas y positivos sin virtuosismo pero eficaces. Su mirada, situada entre el lirismo y una cierta épica plástica, me pareció tremendamente inspiradora e inalcanzable para mis posibilidades. Me resultó sumamente estimulante el diseño de contenidos (tanto literarios como autobiográficos), así como una presentación sumamente elogiosa del editor de aquel número de Nueva Lente, Carlos Serrano G.A.H.:«…Éstas imágenes son para siempre. Hay en ellas una intensidad que está por encima de los detalles y los logros…Ved, se trata de la luz, del tiempo, de la historia. Es Bernard, «fotógrafo viviente», quien nos invita a VER con aquella intensidad que se encuentra al borde mismo de las lágrimas»…

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Oporto, (Portugal)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD PAN F 50
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
4
Copias disponibles
4
Año de copiado
2008
Fecha de diario
2008-04-27
Referencia
2934

Siguiendo el curso del río (serpenteando como él), al atardecer, llegamos al final de algún sitio. Allí había una ciudadela y  cerca este dique. Fotografié (cómo no) y obtuve esta magnífica fotografía; bueno, a lo mejor es un poco obvia, pero a mi me gusta, luego la muestro. No siempre se puede ser un gran artista (como Plensa y  Bernardí), pero con una cámara en la mano (en este caso la vieja cámara grande) y ante la vista del mar golpeando un dique de sugestivas y misteriosas  formas, no hay más remedio que actuar, aunque el resultado sólo sea ser fotógrafo y no un gran artista (como Plensa y Bernardí). Sin embargo, yo tengo una ventaja indiscutible sobre ellos: para ser entendido, aún a riesgo de caer en la simpleza (y me temo que también en la pobreza), no necesito hoja de instrucciones. 

Mi agua cercana, de tierra adentro…el mar, grande y lejano, desborda mi pequeñez…

Arena tan blanca… y el mar… tan blanco también…

“Atardece/se aquieta el viento/y todo se recoge, espera”. Hugo Múgica

“…como una playa a la espera del mar…” Hugo Mújica

Acabo de oír a alguien decir, -me siento afortunado-, y no entiendo el significado…

...allí estaban unas precarios y breves restos de lo que fue un pueblo de origen romano…