Acabo de oír a alguien decir, -me siento afortunado-, y no entiendo el significado…

© 1999 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1999
Localizacion
Figueria da Foz (Portugal)
Soporte de imagen
-120 MM.- AGFA 25
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
25 x 31,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
1999
Referencia
891
© 1999 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1999
Localizacion
Playa de Mira (Portugal)
Soporte de imagen
-120 MM.- AGFA 25
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
1999
Fecha de diario
2016-08-06
Referencia
892

A PROPÓSITO DE BERNARD PLOSSU (el fotógrafo que siempre ha estado de moda). …Como decía ayer, en ese número de Nueva Lente, no solo había muchas obras suyas, sino que también desplegaba su mundo cultural, estético y fotográfico, con citas de autores y referencias de pintores, creadores y fotógrafos. Era una perspectiva creativa moderna, lejana y deseable para mí. Me epató. Aparte de citas de autores elegidas por él para mejor comprensión de su perfil artístico y vital, también aportaba perlas propias, como: “Lo que me interesa es lo apasionado, hacer lo que se siente. Es preciso ser siempre pionero; hay que ser audaz, pues desde que haces algo creativo, te quedas solo. Y es en la soledad, en la angustia, en la locura, en la pasión, en los extremos, donde se llega a hacer cosas asombrosas”. Bernad Plossu. Este planteamiento se entiende muy bien cuando más adelante dice que el escritor que más le interesa es Céline, al que parece que parafrasea. También parecía interesarle mucho una cierta vertiente espiritual proyectada en su mirada fotográfica: “Se trata de registrar un momento de verdad visual con esa misma instantaneidad que acompaña el deslumbramiento espiritual”…

© 2000 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2000
Localizacion
Almería (España)
Soporte de imagen
-120 MM.- AGFA 25
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Copias disponibles
3
Año de copiado
2001
Fecha de diario
2005-08-16
Referencia
707

Al mar no lo entiendo; me desborda. Quizá ni siquiera me guste. Cuando llego a la orilla, fijo la mirada en el horizonte y siento  todos mis límites.

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Miami (Estados Unidos)
Soporte de imagen
-120 MM- ROLLEI-PAN 25
Copiado máximo en soporte baritado
3
Referencia
3277
© 1985 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1985
Localizacion
Huelva (España)
Soporte de imagen
-120 MM.- AGFA 25
Fecha de diario
2016-06-23
Referencia
2416

DIGRESIÓN CINCO: El Club (2015), Chile. Dirección: Pablo Larraín, que también interviene en el guión, junto a Guillermo Calderón y Daniel Villalobos. Intérpretes: Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking. Más de lo mismo (ayer). Sí, mantenía enormes expectativas sobre esta película (en torno a la treintena de críticas a las que he echado un vistazo son elogiosas hasta la exaltación, unánimes sin excepción), sin embargo, y a pesar de que tanto la temática como la anunciada puesta en escena me resultaban interesantísimas a priori, la impresión que tuve al verla más bien cayó del lado del frío estupor. No, no comparto el entusiasmo de ninguno de los autorizadísimos y prestigiosos críticos. Se trata de lo que les ocurre a cuatro o cinco curas que se apartan del camino recto que dicta la iglesia y la ley. Son culpables, ellos mismos lo reconocen, y por ello se encuentran  confinados en una casa donde se supone que purgan sus culpas, al margen de la ley ordinaria, claro. Luego la iglesia, como es connatural en ella, elude su responsabilidad con la justicia del estado donde se han producido esos delitos y, lejos de ponerlos en conocimiento de la ley, es ella la que se encarga de administrar “justicia”. La historia se desarrolla en un pueblo costero de atmósfera sombría y bellísima luz crepuscular. Los cuatro curas, más uno que llega después pero desaparece enseguida, más otro, una especie de agente de seguridad, junto a una monja también extraviada (soberbia interpretación de Antonia Zegers) viven una existencia enrarecida y siniestra. Su cotidianidad según relata la monja consiste en: “Nos levantamos y rezamos. Después tomamos el desayuno. Celebramos la misa al mediodía. Comemos a la una. Luego cantamos. A continuación tenemos tiempo libre. Rezamos el rosario a las ocho y media hora después cenamos”. Y así, día tras día. Uno de ellos, ayudado por los demás, se encarga de entrenar a un galgo en la playa que luego participa en carreras locales los domingos, que siempre pierde. Los calificativos laudatorios de los críticos, muchos y de grandes recursos técnicos y literarios, fueron profusos  y entusiastas: “cruel, divertida, desagradable, perturbadora, terrorífica, hostil, inteligente, áspera, sarcástica, claustrofóbica, dura, violenta…una de las mejores películas del año (2015)”. Todo eso dijeron y más, bastantes más adjetivos que se me han pasado, seguro. Sí, no digo que todo eso no esté en la película, que sí, que está, lo que pasa es que para mí no fue para tanto. O dicho de otro modo: no me escandalizó y tampoco me abrumó su dramatismo. Es más, me sentí más impresionado por la geografía del pueblo, los perros que recorren las calles, la triste vida de los galgos y, sobre todo, por la luz sombría que engulle todo lo que parece alumbrar: el pueblo, el mar, las personas y los perros. Y todo ese dramático efecto, al parecer, es solo obra de un filtro bien elegido colocado en el objetivo, como mi filtro rojo que intermedia en casi todas mis fotografías. Tiene gracia.    

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Miami (Estados Unidos)
Soporte de imagen
-120 MM- ROLLEI-PAN 25
Copiado máximo en soporte baritado
3
Referencia
3276

"¡Envíad vuestros barcos a mares inexplorados!" Friedrich Nietzsche

"...y los tajos por donde corrió durante siglos y siglos la sangría de los ejércitos de todos lo ideales y de todas las ambiciones". Gregorio Marañon

“Atardece/se aquieta el viento/y todo se recoge, espera”. Hugo Múgica

Arena tan blanca… y el mar… tan blanco también…

Naufragios…"Mi amor propio ha perecido en el naufragio del interés que abrigaba por los hombres". Nicolas de Chamfort

...también se me ocurrió fotografiar un tronco amputado y retorcido en el borde mismo del agua. La tarde transcurría en silencio. Solitaria y perfecta…