“La verticalidad que obtienes en los viajes te hace entrar en las distintas capas de la existencia”. Rafael Argullol
…Nick Cave, músico y escritor, que también posee una buena cara;
en una entrevista le preguntan si
se inspira o si está influenciado en sus creaciones
o conceptos estéticos por Bukowski, a lo que contesta
despectivamente cosas como estas:
«Soy partidario de la separación del poeta y su obra».
Para mí es indivisible.
«En cambio, él llena las páginas de sus cosas.
Encuentro irritante la manera en la que quiere convertir su pobre
existencia en algo heroico.»
Yo, como C.B., lo que hago lo lleno de mis cosas
Tengo una vida infinitamente más pobre que él,
y también, casi sin querer, no intento que mi simple
existencia sea heroica, sino sencillamente que sea.
No perderme en la NADA más aplastante y estúpida
«Y es horripilantemente sentimental. «
YO TAMBIÉN.
«Le considero un poeta de mierda»
A mi me parece magnífico.
¡QUE TE DEN, NICK CAVE!
La Galería Umberto es quizá el lugar que más me gusta de Nápoles. Cuando entras en su interior sientes que estás en un espacio aparte, en las entrañas y el corazón de algo y es así porque de pronto la luz cambia; es la misma luz que había en la ciudad hace un instante, pero dentro se convierte en una amante delicada que te acoge y acaricia. Lo que se percibe dentro es de otra naturaleza, de otro orden. Este hombre parecía pertenecer a esa otra realidad que sólo podía ser imaginaria. Le fotografié compulsivamente temiendo que se fuera, mientras sentía un deseo imperioso de apropiarme de ese momento, de su imagen y sobre todo de su historia, aunque no llegara a conocerla nunca. Aquel hombre, sólido y distante, daba sentido misterioso y enigmático a la escena; sin él nada en esta fotografía tendría sentido y ni siquiera en toda la Galería Umberto, en aquel preciso instante. Después de dos o tres fotografías dio media vuelta displicentemente y volvió al interior. La luz se nubló un poco y yo me quedé por unos momentos congelado.
(sábado por la mañana) Luego Terreiro do Paço, la Rua de Bacalhoeiros y, al lado de la Casa dos Bicos, esta fachada. Siempre voy a verla porque me parece fascinante. Creo recordar que la he fotografiado en varias ocasiones, pero prefiero esta última. De ahí a Alfama: cuestas, plazas, rincones, miradores, puertas entreabiertas, tiendas abigarradas, minúsculos restaurantes, gentes que de aquí y de allá…
…Las opiniones me están saliendo largas (no como quería Smith). Por cierto, yo no sabía quién fue Smith hasta que lo miré en Wikipedia. Se trata de un filósofo y economista escocés que vivió en el siglo XVIII, y que, aunque partidario de las opiniones «cortas«, escribió libros largos, y dijo cosas tan sensatas como: «el hombre necesita casi constantemente la ayuda de sus semejantes, y es inútil pensar que lo atenderían solamente por benevolencia (…) No es la benevolencia del carnicero o del panadero la que los lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses». Irrefutable (y no es casualidad que la fotografía de hoy sea de La Habana, donde los carniceros están condenados a la desidia y los edificios al abandono). Su obra más importante fue La riqueza de las naciones; si viviera hoy tendría que opinar sobre La pobreza de las naciones, y hasta de los continentes. Esta fotografía podría considerarse CONCRETA…
DIGRESIÓN CINCO: El viajero del siglo, de Andrés Neuman, «Siempre estamos buscando la pureza, y eso es lamentable. La poesía que busca la pureza se vuelve puritana, para mí el verdadero lirismo consiste en lo contrario, en, como decirlo, pura emoción impura…». Un día en que caminaba por el río (como siempre) oí en radio una entrevista a Neuman que me divirtió mucho. Me pareció un hombre inteligente y barroco en el decir. Exuberante. No le conocía, aunque tiene bastante obra publicada ya (es que no me entero). Hablaba a propósito de su último libro: Barbarismos (que me apresuré a comprar, soy consumidor fácil, aunque modesto). En este divertido diccionario sui generis busca definiciones a palabras desde otro lado; por ejemplo: Novela: «Género literario a través del cual un autor envejece junto con sus personajes» (y el lector, diría yo).Ya instalado en el deseo compulsivo y avaricioso de hacerme con libros con los que creo que puedo envejecer feliz, también compré otro (el objeto de esta digresión), del que hablaré muy brevemente. Para empezar lo leí con ganas, pronto, a pesar de que es largo. Me gustó bastante Neuman en esta novela: combina con gracia y ritmo las referencias intelectuales, literarias y políticas del siglo del romanticismo, en una beata ciudad de provincias de Alemania, con una tórrida historia de amores imposibles. A pesar del placer de la lectura de esta novela, no podía evitar sentir una cierta desazón escéptica al comprobar, atónito, que los personajes del siglo XIX, felizmente ilustrados, se situaban en política en bandos a favor y en contra del europeísmo, no de hace dos siglos, sino de ahora mismo. Bueno, ese sería un problema menor en esta historia, porque literariamente está bien concebida y resuelta. Además, Neuman es de la opinión que la transposición de estilos y épocas es una opción a tener en cuenta y que lo que importa de una novela es que esté bien escrita. De acuerdo siempre en eso Andrés. «Hay novelas de actualidad que son conservadoras. Novelas futuristas que parecen antiguas. O novelas sobre el pasado que discuten los problemas y el lenguaje del presente». Andrés Neuman
Fotografía en plazas II. Primero fue la visión de los estores o cortinas (siempre me ha llamado la atención los elementos aparentemente domésticos en escenarios públicos) luego las personas que involuntariamente formaban parte de la escena. Fotografié, una y otra vez, finalmente, esto es lo que obtuve.