El anhelo artístico casi siempre evoluciona hacia las percepciones abstractas…

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Lisboa (Portugal)
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Año de copiado
2008
Fecha de diario
2008-12-19
Referencia
2940

OTRO HECHO RECIENTE (no nuevo, aunque sí infrecuente): exposición fotográfica; mía. No tiene sentido, pero sí, ha ocurrido. A estas alturas de mi historia fotográfica, que yo exponga en un espacio físico real (es decir, no virtual), en el que se puede entrar, mirar y hasta tocar, es un hecho que carece por completo de explicación y mucho menos de justificación lógica.  Ha tenido lugar y terminado ya, hace nada, este mismo mes. El olvido ha entrado en acción, pero todavía no ha conseguido adormecer mi malestar. La fotografía de hoy ha estado expuesta en horario comercial en una ciudad del noreste de este país (o lo que sea); bueno, dejémoslo en el noroeste de la  península ibérica, del continente europeo (o lo que sea).

 

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Oporto, (Portugal)
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
2008
Fecha de diario
2011-01-12
Referencia
2937

Al «fotógrafo» le gusta mucho lo que escribe Enrique Vila Matas (probablemente el autor español que más le interesa). A mí también. Acabo de leer un artículo en el que habla sobre una entrevista realizada a Patricia Highsmith en mil novecientos ochenta, en la que afirmaba: «Escribo para divertirme«. También en esa entrevista decía cosas como: «A veces no entiendo exactamente las preguntas. No las preguntas de ustedes, sino todas las preguntas. No acostumbro a reflexionar sobre mi trabajo, a dar opiniones definitivas». Al «fotógrafo» no le ocurre exactamente lo mismo; aunque gusta de escribir (supongo que se divertirá haciéndolo), también le interesa reflexionar sobre su trabajo (aunque, curiosamente, apenas lo haga). Sin embargo, sí coincide en el hecho de –no dar opiniones definitivas-. Realmente no sé porque estoy hablando de todo esto; probablemente será porque es lunes y no tengo nada que decir sobre la serie que me propone el «fotógrafo» que presente. Me dice que la ha titulado «Las cualidades de la geometría-. Observo la fotografía con la que quiere acompañar este texto y le felicito -me parece excelente-. La fotografía está conformada por múltiples y variadas formas geométricas. Le gustan mucho las formas abigarradas en distintos planos, que se asemejen a composiciones casi abstractas y expresionistas. Cubistas, tal vez. Después de todo siempre le han gustado mucho las vanguardias. Es un nostálgico. Estoy empezando a «no divertirme» con esta presentación. Volveré a Vila Matas y a la Highsmith: «Una calle miserable en alguna parte, llena de cubos de basura, chiquillos, perros vagabundos, es tan fértil para la imaginación como una puesta de sol en Sunion, donde Byron grabó su nombre en una de las columnas de mármol del templo de Apolo. Dicho de otra forma: todo en esta vida es tan misterioso como la carretera de Sintra, y todo es novelable. Y sencillo. Qué envidia. Envidia sana, claro, pero también dolorosa».

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Oporto, (Portugal)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD PAN F 50
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Copias disponibles
1
Año de copiado
2008
Referencia
2935
© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Oporto, (Portugal)
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
2008
Referencia
2936
© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Oporto, (Portugal)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2008-04-12
Referencia
2904

una más… con el mismo «tempo» de ayer…

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Oporto, (Portugal)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2011-06-09
Referencia
4738

…lo peor es que esa lógica, inexorablemente, me puede conducir al deseo de exponer públicamente las copias que tanto me exigen, hecho que me espanta por su inutilidad y más que probable fracaso (vuelvo a la inseguridad, confusión e impotencia). Toda la obra, gestos o acciones que no estén revestidos de genialidad y rutilante brillantez o belleza están condenados a la futilidad, o lo que es peor al ridículo. El camino de la modestia o la mediocridad debe ser evitable y perfectamente prescindible, a no ser que uno adolezca de una alarmante falta de prudente inteligencia. No obstante, sí me parece importante entregarse a una actividad febril e incluso obsesiva, si eso ayuda a que uno se reconstruya (a una cierta edad sólo caben las rehabilitaciones o las reformas, porque el edificio hace tiempo que se terminó). «Pasar el tiempo es algo que me da miedo, no quiero que pase, y si tiene que pasar que me cambie y me mejore». valter hugo mae (este autor,
curiosamente, escribe su nombre en minúscula, como yo, y en ambos casos me parece que sé por qué).

"La ciudad de Cuzco, que fue otra Roma en aquel imperio”. El Inca Garcilaso de la Vega

...no sólo se trata de saber observar, sino que es preciso descubrir los signos ocultos en lo que se observa…

El viernes transcurría levemente bajo el cielo encapotado, en Viena. Mi mirada resbalaba por las fachadas agrisadas y soberbias…

Pienso: ¿por qué me gustan tanto las estatuas? No me contesto…

“Escucha, Lidia, cómo corren los días/Fingidamentre inmóviles…”. Sophia de Mello Breyner Andrésen

"...toda la nostalgia del infinito se manifiesta tras la precisión geométrica de la plaza…" Giorgio de Chirico.