Arena, y Luz, y Pasos, y Formas, y Azar, sólo AZAR…
Esta no es la fotografía que estaba previsto que apareciera hoy; pero el terrorífico atentado de Madrid del 11 de Marzo, me hace elegir esta otra.
Con ella sólo quiero simbolizar la fragilidad del ser humano ante la vida y poner de manifiesto la sobrecogedora y absurda tragedia a la que puede conducir, la también escalofriante estupidez de ciertos «ideales»
También quiero expresar mi total y absoluta solidaridad y sentimiento de tristeza ante lo sucedido. Siempre que la memoria nos traiga el recuerdo de lo sucedido, nos dolerá y nos dolerá mucho. La patria es de nadie.
Jorge Luis Borges
Es indudable, al menos creo en ello, que, independiente del soporte al que recurras y del itinerario que sigas, las miradas confluyan en el mismo punto.
Y nada
El vuelo
Y nadie.
Jose Angel Valente
POST SCRIPTUM. El problema para los que han decidido hacer o crear algo que tenga que ver con el «arte» es que están abocados a un experiencia dolorosa porque será inevitable que su «hacer» les conecte con su «sinsentido«. Creerán que el camino, aún estando plagado de abrojos, finalmente les conducirá a su «sitio» en el mundo. Mentira, nada más falso; el iniciar ese viaje sólo conduce a la nada más desoladora, porque su esfuerzo les hace pensar que tienen derecho a recibir una respuesta del mundo que les vaya orientando en su absurdo deambular; y no, nunca es así, sólo encontrarán, en el mejor o peor de los casos, murmullos desorientadores. No se puede descubrir el sentido en lo que no lo tiene, porque su propia naturaleza es inasible e inespecífica.
A PROPÓSITO DE BERNARD PLOSSU (el fotógrafo que siempre ha estado de moda)…Por fin entramos. Lo primero, el título: La hora inmóvil. Una metafísica del Mediterráneo.No cabía mejor y más sugestivo título, pleno de carga poética y filosófica. Mi interés no paraba de crecer. Por Dios, que gran día va a ser hoy. Luego, la cartela de presentación, inscrita en la pared, firmada por un tal Ricardo Vázquez, comisario de la exposición. Este tipo de textos solo pueden ser exaltantes y glorificadores, aunque en muchos casos plagados de inexactitudes, por excesos de autoría y porque suelen ponerse muy estupendos. Masajean el ego del autor, de los mitos históricos, inventan referentes conceptuales y filosóficos y, con todo ello, sabiamente mezclado, refuerzan el deseo de ser engañados de los espectadores. Bien, el caso es que el señor Vázquez afirmaba cosas como:
-Mantiene una relación privilegiada con el Mediterráneo. Este espacio en movimiento, de luz deslumbrante y sombras penetrantes, lo ha cautivado durante largas estancias…
– Se trata quizás de un Mediterráneo formado por lugares desiertos y flotantes de los cuales no sabemos si son reales o imaginarios por parecer tan misteriosos a pesar de su apariencia familiar…
– En estas fotografías, las cosas más extrañas pueden suceder en cualquier momento. Los contrarios pueden encontrarse o el tiempo modificarse, estirarse hasta el infinito o, incluso, pararse, sin necesidad de motivo para ello…
-Se trata de viajes, por supuesto, creo que las fotografías buscan captar más que una odisea, los momentos de espera entre dos opciones, dos lugares, dos tiempos; esos instantes de transición que se convierten a veces en el paisaje entre dos mundos, dos conciencias.
-Estos choques de universos, estos momentos mágicos tan apreciados por los surrealistas, convierten estos espacios mentales en un mundo metafísico cuya aparente quietud no logra esconder el poder de vocación poética…
-Obras, tiendas, autopistas, entradas a viviendas, vagones de tren, fábricas, orillas del mar o de aceras, se convierten en puertas que nos permiten pasar al otro lado del espejo… Los relojes se paran con el fin de captar el suspiro del tiempo…