"Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera". Joan Fontcuberta
«… Si un paseante habanero decide detener su camino en el Malecón y dar la espalda al mar para mirar ese lado frívolo de la ciudad, con los edificios de falsa elegancia de la década de los cincuenta, y los monumentos entre solemnes y graciosos (el parque Maceo, el monumento al Maine…) ¿no estará mostrando su recelo al mar?, ¿o será tal vez que prefiere ocultar sus afanes, sus deseos ocultos? Y aquel otro que antepone el mar a la ciudad, ¿qué evoca, qué anhela, a qué se encomienda?, ¿qué nuevos caminos espera? Una preciosa pregunta sería la siguiente: ¿cuál de los dos posee más coraje?. ¿él que da la cara a la ciudad o el que parece despreciarla?
Abilio Estévez. Inventario secreto de La Habana
pepe y las citas XXV: «No creemos en la política y los medios, nos gusta la idea del libre mercado y la libertad del individuo. Sin libre mercado, no hay arte. El arte es elitista, está basado en el dinero». «Gilbert & George» Ellos al menos creen en algo: al parecer en el arte y el dinero. Es lógico, hacen arte y ganan dinero, como no iban a creer. Si a mí me pasara lo mismo también creería (tonterías, las justas). Arte y dinero me gustan aunque no me son propios porque artista no soy y dinero no tengo. Así que, mientras persisten mis carencias, sólo me contorsiono y lloriqueo. «Los triunfadores no lloran jamás. Es que no tienen motivos. Son triunfadores.» Pedro Juan Gutiérrez
pepe y las citas XX: La risa y el llanto, la luz y la sombra, la vida y la muerte; eso tengo la impresión de que es el sexo para el género humano. Tan complejo y complicado, tan agónicamente imprescindible. Sin sexo no se puede vivir, o al menos la vida solo es una sucesión de días sin sentido ni razón. Ni alegría ni ganas. Hoy una cita en blanco: «La relación sexual es darle patadas en el culo a la muerte mientras cantas». Charles Bukowski, y otra en negro, tan pavorosa como la muerte anunciada: «Y ese hombre que eyacula con demasiada rapidez, más valiera que no hubiera nacido. Es un defecto por el que vale la pena suicidarse». Cesare Pavese
Augusto Monterroso, decálogo del escritor:
Octavo: «Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes».
pepe fuentes, decálogo fotográfico (solo de uso personal):
Octavo: Tener o no tener público es irrelevante, la vida está en otra parte. Fotografiar es otra cosa. Mi fotografía nada sabe ni sabrá de ricos, poderosos y mucho menos de algo tan insustancial como la comprensión. Y el estímulo ya me lo proporciona la ansiedad y el miedo. La urgencia y el desaliento. A fin de cuentas, todo da igual.
pepe y las citas LVIII. DESEO:
«En última instancia lo que amamos es nuestro deseo, no lo deseado». Friedrich Nietzsche
«No pedir nada, significa que se ha perdido la libertad de elegir y rechazar». Mishima
«El deseo se mueve por su propio hilo. Es algo que irradia una persona involuntariamente y que se conecta involuntariamente con otra persona. No es una previsión moral». Lucrecia Martel, cineasta.
«no teme que su deseo no resulte satisfecho, sino que se extinga». Claudio Magris. (a propósito de Italo Svevo)
«Hay dos tragedias en la vida. Una es no conseguir lo que se desea. La otra es conseguirlo». Oscar Wilde