"No me deje solo entre personas llenas de certezas. Esa gente es terrible". Antonio Tabucchi
Éste, sin embargo, cura también, gordo no está y tampoco parece que tenga un metabolismo proclive al ensanchamiento, así pues puede ser una promesa en el cultivo de pecados más prometedores que la gula; aunque tampoco le veo como lujurioso. Más bien parece un firme candidato a la avaricia o la ira, o tal vez la envidia. Algún día realizaré una serie sobre los pecados capitales.
Día de procesión en la ciudad, como todos lo años. Me acercaré a fotografiar, como todos los años. Los procesionarios también acudirán, espero, como todos los años. También lo harán los caballos con deportivas, como todos los años. Y los gigantones (esos no cambian), como todos los años. Y la Tarasca, y los caballeros, y las mujeres beatas, y los adoradores nocturnos (me gustaría verlos adorar para ver cómo lo hacen). Y los niños comulgantes; y los hombres importantes de la ciudad; y los seminaristas (los futuros curas); y los curas, que lo son porque han superado todas las pruebas que les puso Dios; y los militares, con sus medallas y sables relucientes. Todo, absolutamente todo, como todos los años. Pero, cuidado, yo empiezo a cansarme de hacer siempre lo mismo y, a lo mejor, hago cosas diferentes a las de todos los años. El problema, en este momento, es que no sé todavía qué podría hacer. Si lo consigo, lo contaré.
Hay soldados de graduación (creo que sargentos) desplegados por el itinerario del desfile; son gente joven y, aunque relajados, permanecen más o menos firmes y armados. Me pregunto ¿cómo emplearán el tiempo de sus vidas? Ahora no hay guerras, son guerreros que no guerrearán. La coyuntura histórica les ha arrebatado un destino glorioso; aunque no parecen desesperados. No les fotografío, el atrezzo y aspecto de los guerreros contemporáneos no me interesa nada. Sin embargo, sí tengo una fijación a prueba de paso del tiempo con estos otros uniformados. La afinidad de los contenidos de sus almas y sus cabezas les permite ir quedándose calvos todos al mismo tiempo.