"…a saber, que la existencia y el mundo sólo están justificados en tanto que fenómeno estético". Nietzsche
Acabo de leer En la frontera, de Cormac McCarty. Sobrecogedora. No es preciso decir más. Forma parte de una trilogía en la que unos seres heroicos, crepusculares y conmovedores en su inmensa humanidad, se mueven en un territorio duro y fronterizo. Su único propósito es el de vivir en completa libertad, alejados de cualquier seguridad o certeza, salvo la de vivir frente al vasto horizonte donde la única dirección señalada es la de su instinto de supervivencia. Saben que están abocados a morir pronto pero eso no les detiene, no les hace buscar la protección de ningún abrigo seguro. Sólo cuentan con la tierra, sus caballos y el cielo bajo el que duermen cada noche. Su seguridad es su incesante movimiento, aunque siempre al borde del abismo; sin ese vértigo no pueden vivir. La primera historia se titula -Todos los caballos hermosos- . La leí impresionado, pero curiosamente no hizo que me lanzara con avidez sobre la siguiente: la que acabo de leer con impaciencia para comenzar la tercera. La atracción de la historia me ha hecho olvidarme de recoger citas, ejercicio que tanto me gusta; me di cuenta en las páginas finales y no necesité buscar, enseguida aparecieron por doquier: «El gitano dijo… que el estratega no confundía sus estratagemas con la realidad del mundo pues ¿qué sería de él entonces? El mentiroso debe, en primer lugar, saber la verdad, dijo. ¿De acuerdo?» Cormac McCarthy
DIGRESION DOS. Nocturnal Animals (Animales nocturnos) 2016. EE.UU. Estados Unidos Guión y Dirección: Tom Ford. Intérpretes: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Armie Hammer. Dos historias que en realidad son una, la misma, en dos planos, el de la historia real de Susan Morrow, y el del protagonista del thriller que cuenta la novela que escribe su exmarido, que no es otro que él mismo. Ambos intérpretes están desbordantes de verosimilitud y talento, acompañados de un Michael Shannon también creíble y brillante en su papel de investigador abocado a morir enseguida. Guión complejo que engarza y mezcla con finura y precisión ambas historias. La historia real, que pivota en torno a Susan, está planteada alrededor de su crisis de identidad existencial y afectiva y está trazada con sutileza e intensidad. La novela, eje referencial de la película, es un enérgico thriller que se desarrolla en las inmensas praderas tejanas, pleno de suspense y energía. Película con un ritmo perfecto que no cesa de crecer, compacta, intrigante, brillante.
…TAL VEZ SÍ, O LA IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFÍA: Aunque creo que el lenguaje fotográfico, desde la perspectiva de la búsqueda de la consciencia propia es inmensamente difícil o, al menos, que es preciso un talento especial para conseguir sacudirse la pegadiza apariencia de la realidad, tan neutra, tan sosa, tan previsible; aunque se muestren escenas exóticas, trágicas y hasta inverosímiles, en las que el único mérito aparente es haber viajado muy lejos (Sebastiao Salgado, creo que últimamente lo ha hecho al paraíso, según dice). En fin, para mí la fotografía es otra cosa y es ahí, precisamente en el centro de esa sospecha donde yo empiezo a bracear torpemente, donde me pierdo como un invidente abandonado en un desierto. También sé, después de tanto tiempo, que carezco del talento necesario para llegar tan lejos como la fotografía puede hacerlo y que las lúcidas y certeras exploraciones y descubrimientos sólo están reservadas a unos pocos inspirados visionarios, que salen de viaje con una cámara, se encuentran con el génesis, lo fotografían y de paso se encuentran a sí mismos (como Salgado).