Qué esperan los visitantes de los artistas: que se atrevan a emocionarles y divertirles…

© 2015 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2015
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD SFX 200 (3.200)
Fecha de diario
2015-03-16
Referencia
7566

Y FUIMOS DE EXCURSIÓN, a madrid…
«…Me encontré con un ciruelo,
me encontré con un ciruelo,
cargadito de manzanas, tralará,
Tralarí, tralará»…
…Claro,tan lejos no podía llegar. Luego, para mí, que nada tengo que ver ni con el mundo del arte ni con el mercado, la feria únicamente era un estupendo plató donde fotografiar con mis dos viejas cámaras y obtener imágenes que luego me sirvan para alimentar este interminable diario. Solo puedo sentirme un poco artista (mi secreto sueño) en la medida que me olvide del arte actual y sus servidumbres. O más cerca o más lejos, nunca ahí, en el mismo centro -pensaba-. Aun sabiendo que la condena será cierta, como señala César Antonio Molina: «Lipovetsky y Serroy enfrentan dos caminos del arte: el que se ha dejado vencer por el mercado a cambio de favores económicos y el que resiste numantinamente sabiendo que, tarde o temprano, será pasado a degüello». Ahí seguiré, fiel a mis condenadas y limitadas obsesiones…
Tralarí, tralará»

© 2013 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2013
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2013-03-03
Referencia
6269

…En la antigüedad los cuadros siempre contenían en sus delimitados espacios representaciones descriptivas, religiosas, metafóricas, simbólicas, románticas, impresionistas, oníricas, metafísicas, abstractas, expresionistas, y más y más, que decían sobre el mundo sensible y expresivo del artista-pintor. Ahora, no es necesariamente así, y sólo ese espacio, sin más, puede servir a la visión y buen propósito del artista, y que cada uno imagine lo que quiera y pueda…

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 3200
Viraje
CLORURO ORO
Tamaño
27,7 x 18 cm
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2017-04-15
Referencia
7567

CASI TODOS LOS LIBROS (últimos)…Luego, vendrán más y más obras de las que esperan pacientemente, si es que me da tiempo. Por ejemplo: El complot del arte, de Jean Baudrillard, que ahora ya ni siquiera recuerdo por qué lo compré, pero claro, cómo no voy a interesarme por una obra con ese título si me apasionan el arte y los complots. Dice Baudrillard en la contraportada: «Todo dilema es este: o bien la simulación es irreversible y no hay nada más allá de ella, no se trata ni siquiera de un acontecimiento, sino de nuestra banalidad absoluta, de una obscenidad cotidiana (…) o bien existe, de todos modos, un arte de la simulación, una cualidad irónica que resucita una y otra vez las apariencias del mundo para destruirlas. De lo contrario, el arte no haría otra cosa, como suele suceder hoy, que encarnizarse sobre su propio cadáver…». Todo girando en torno a lo mismo, la simulación, el desdoblamiento, las vidas impostadas y así hasta el infinito de la vida de los seres humanos sobre la tierra…

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 3200
Copiado máximo en soporte baritado
3
Fecha de diario
2007-03-11
Referencia
2269

Me atraen las personas que hay tras las mesas de las galerías. Tienen un aspecto aparentemente interesante y son peculiares por varias razones: casi todos visten de negro, se sientan con aire desfallecido y enigmático, como si estuvieran en poder de alguna verdad insondable, y sus caras esbozan expresiones transidas de espiritualidad; parecen impregnados de una sustancia superior. A mí me habría gustado hablar con alguna, pero no conocía a nadie y tampoco tuve ningún acceso de espontaneidad; además qué les hubiera dicho: –me gusta  y me interesa lo que hacéis aquí– por ejemplo. No, no habría tenido sentido ni gracia. Esta mujer, que pertenecía a esas gentes, hablaba incesantemente por teléfono y le decía a su interlocutor (supongo que un artista de su escudería) -no te preocupes, lo tuyo ha gustado mucho-. A mí, sin embargo, no creo: ni siquiera recuerdo lo que podía ser. 

«El objetivo del mercado es borrar todos los valores que puedan impedir que cualquier cosa se convierta en «obra maestra» Richard Hughes

© 2010 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2010
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM- TMAX 3200
Fecha de diario
2010-03-14
Referencia
4192

Me he hecho un lío con las entradas del diario: creí que hoy estaba preparado, pero no, no era así. A las diez de la noche de ayer descubrí el error: hoy, día catorce, estaba completamente en blanco. Miré perplejo el inquietante y amenazador vacío sin saber qué hacer. Ya era tarde para todo. Angustiado, recordé una fotografía realizada en el mercado del arte donde un hombre tranquilo mira un espacio en blanco; igual que yo. Feliz coincidencia de espacios en blanco; lo que se refiere a la fotografía ya está resuelto, -me dije-. Ahora, te falta el texto, son las once y no tienes ni idea de qué escribir. Pensé: pasado mañana comienza la crónica de la visita al mercado del arte, así que nada mejor que incluir un prólogo escrito por otro, naturalmente, como todos los prólogos. A las once y media tenía rellena la casilla vacía del día catorce.
PRÓLOGO, por Vicente Verdú: «…la nómina de los objetos corrientes, los cubos de basura, las bombillas o los sujetadores son tanto arte como no lo son. Es decir, nada puede contemplarse sin confundir un bulto con una diseñada composición. Y viceversa: cualquier hecho será arte en la medida en que, como los accidentes, eluda la composición».

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM- TMAX 3200
Fecha de diario
2019-03-02
Referencia
5631

DIGRESIÓN UNA. El árbol de la sangre. España (2018). Guion y dirección: Julio Médem. Intérpretes: Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes, Najwa Nimri, Patricia López, Daniel Grao, Joaquín Furriel, María Molins, Emilio Gutiérrez Cava, Luisa Gavasa, Josep María Pou, Ángela Molina. Hacía muchos años que no veíamos una película de Médem (nos hemos saltado las anteriores). Sin embargo, ésta, un viernes por la noche, con unas horas por delante (a pesar de que era muy larga, nada menos que dos horas y diez minutos; ya no tenemos tanto tiempo para todo), y unas críticas abultadas de elogios, nos hizo probar ¡¡¡En qué hora!!! Medem farfullea todo el tiempo. Un folletín sentimentaloide que plantea un juego de indagación en las raíces, en la memoria, y que, sin embargo, y lamentablemente, no nos lleva a ninguna parte, salvo al insustancial artificio. Nada de lo que les sucede a sus personajes contiene un ápice de interés, aunque follen mucho. En el “esplendoroso” final, los protagonistas llegan a la más luminosa e impostada felicidad, con reconciliación, besitos, revolcones, playita y baño incluido (atención a su mansión, a su espalda, en primera línea de playa); llegamos a ese orgásmico momento existencial en un estado de aburrimiento somnoliento y frustrante (dos horas y diez minutos de nuestra vida arrojados a la puñetera mierda). Me pregunto cómo han conseguido ver los críticos tantísimos matices y sabiduría narrativa en un vulgar e impostado folletín, donde nada, absolutamente, suena a verdad. Por ejemplo, dice Jordi Costa (que suele estar acertado en sus análisis): “Medem maneja la arborescente trama con un seductor dominio narrativo: resulta imposible despegar los ojos de la pantalla en esta historia”. Nada de eso vi. Será que no estoy cualificado para entender los arcanos de la sintaxis cinematográfica, aunque sí para saber lo que me gusta o no, y esta película me pareció mala de solemnidad, pretenciosa y hueca. Seguiremos saltándonos películas de Médem, desde luego.

"Dadme el silencio, el agua, la esperanza./ Dadme la lucha, el hierro, los volcanes./ Apegadme los cuerpos como imanes./ Acudid a mis venas y a mi boca.” Alturas de Machu Picchu. Pablo Neruda

Qué esperan los artistas de los visitantes: que compren…

"Defiéndete de la modernidad. Es una trola. El arte no es moderno: comunica o no". Albert Boadella

"ARTE. La máscara y lo que queda cuando cae la máscara". Rafael Argullol

"Hay que afilar la mirada hasta pulverizar los límites de las apariencias". Bernardí Roig

"...que es ajena a mí y a la vez cercana para reconocerme como su constructor". Juan Muñoz