Parafraseando a Karmelo Iribarren; La fotografía me ha servido, entre otras cosas, para no ser el que no era...

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
28 x 35 cm
Copiado máximo en soporte baritado
5
Año de copiado
2013
Fecha de diario
2015-03-01
Referencia
3087

EL INCREÍBLE ENCUENTRO DE UN GATO (que fue gatito) CON UNA TAPIA (y Sánchez Ferlosio) EN LAS ENTRAÑAS DE MI VIEJA CÁMARA GRANDE (subtítulo: «Bello es el encuentro fortuito sobre una mesa de operaciones, de una máquina de coser y de un paraguas». Conde de Lautreamont). «Por el lomo de la alta pared del huerto coronada con cascotes de botella venía andando esta tarde un gatito, sin cortarse». Rafael Sánchez Ferlosio. El gatito acababa de pasar entre los cristales cosidos en el borde de la fea tapia de un huerto en descomposición, cuando llegué. Pero yo no lo supe, hasta ahora que me he enterado gracias a que lo ha dejado escrito Sánchez Ferlosio. Fotografié porque intuí que algo había sucedido allí, en la absurda y desconfiada pared, y quizá no fue otra cosa que un tímido e improbable gatito acababa de pasar, según Ferlosio…

© 1980 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1980
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM.-TRIX 200
Soporte de copias
CLORENE
Viraje
SELENIO
Tamaño
17,5 x 27 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
1980
Referencia
5303
© 1983 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1983
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
20 x 25 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
1983
Fecha de diario
2023-02-14
Referencia
5201

DIARIO ÍNTIMO 51
Mujeres que me gustaron y a las que quise (tres). N.
Domingo, doce de febrero de dos mil veintitrés

“Estar enamorado es revolucionario, la desobediencia permanente. Solo atiendes a la luz del sol, y a la luna en la noche. No existen los acontecimientos históricos. Solo las manos, los ojos y los besos, en una suspensión del espacio y del tiempo”. Manuel Vilas
A finales de verano o principios de Octubre de mil novecientos ochenta y cuatro, buscaba quedarme prendido de una mujer, desearla, amarla y que pasáramos las tardes y las noches, riendo y gozando cuanto nos apeteciera. Es lo que más me interesaba hacer en ese momento de mi vida. Después, también. Yo siempre he querido estar enamorado. Todavía no se me ha pasado, sigue rigiendo muchos de mis anhelos y necesidades ¡¡¡qué le voy a hacer, con lo mayor que soy!!! Nada, desde luego que nada, me encanta que sea así. Es un asidero primordial en mi vida; o tal vez lo era. Ahora todo sucede a gran velocidad y rebosante de insatisfacciones.
En ese momento tenía una disponibilidad absoluta, no había ninguna mujer en la que hubiera fijado mi mirada o mi deseo. Creo que esa ha sido siempre la mejor situación posible para mí, la de la búsqueda porque era un libérrimo ejercicio vivencial. Era tremendamente excitante, si no fuera, porque, también conlleva una cierta ansiedad e impaciencia. A veces, también frustración.
La sensación era novedosa, ya que venía de once o doce años de compromiso. Tenía en contra que no era precisamente un ser social, todo lo contrario, cazaba en solitario, siempre fue así. Quizá, sin saberlo, actuaba parafraseando a Carson McCullers (El corazón es un cazador solitario).
Muchas tardes noches, frecuentaba el mismo bar de la ciudad (Tierra, se llamaba), porque allí acudían varias chicas que me gustaban. Me situaba en un sitio estratégico y visible, en posición de espera y me dedicaba a observar y enviar sutiles (creo que eran más bien evidentes) señales a las que me gustaban, que eran varias. N., era una de ellas. Solía estar con dos o tres amigas, todas ellas, de poco más de veinte años.
Era una mujer, joven pero muy poderosa ya, a pesar de su cara aniñada. Su personalidad era desinhibida, estruendosa y siempre original y divertida. La iniciativa de conocernos fue suya, ella, si sentía un impulso, por mínimo que fuera, tomaba resueltamente la iniciativa.  Conformarse no era su credo ni su actitud ante la vida. La mía, engañosamente, también.
Nada más conocernos comenzamos a salir. Íbamos al campo y alternábamos por los bares de la ciudad donde ella conocía a muchísima gente, yo a casi nadie. Estar con ella era subirse a un tobogán a gran velocidad donde podía pasar de todo. Recuerdo alguna de las cosas que hizo varias veces, tremendamente divertidas: si veía mi coche aparcado en alguna calle o plaza de la ciudad, me escribía una nota allí mismo, chispeante, original, divertida que dejaba pillada por el limpia. Además, escribía bien y brillantemente y eso me encantaba.
Lamentablemente, no recuerdo con precisión matices de su volcánico carácter que mezclaba con actitudes amorosas, cercanas, pero exigentes (no soportaba la pasividad). Con ella no había margen para la pereza vital y la risa siempre estaba a flor de piel. Fue muy gozosa para mí la relación con esta mujer que, creo recordar, duró algo más de seis meses.
La Fotografía: La hice fotos en el año ochenta y cuatro y ochenta y cinco. Algunas ya han aparecido en el diario en años anteriores. Un gratísimo e inmenso placer para mí el que esta intensa y pujante mujer pasara por mi vida, a pesar de que no se cortaba de bromear sobre mí por mi seriedad y falta de sentido del humor (claro, comparado con el suyo, yo era una especie de estatua).
PS: Eliminada por protesta airada  de esa mujer, aunque ya no sea la misma físicamente (han pasado 38 años). La verdad es que a estas alturas a mí me trae sin cuidado el asunto y mejor que no aparezca por aquí.

© 1983 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1983
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de copias
ILFOBROM GALERY FB
Viraje
SELENIO
Tamaño
12,5 x 16 cm
Copiado máximo en soporte baritado
1
Copias disponibles
1
Año de copiado
1983
Referencia
5213
© 2014 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2014
Localizacion
Talaverilla, (Cáceres, España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD PAN F 50
Tamaño
18 x 22,7 cm
Referencia
7295
© 2013 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2013
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ACROS 100 (50)
Fecha de diario
2022-10-19
Referencia
6811

COLECCIÓN DE MISCELÁNEAS

VEINTE: “…si un libro no es bueno, o muy bueno, su autor, regla prácticamente absoluta, tampoco lo es: toma conciencia de su falta de calidad y se vuelve agresivo, envidioso y amargo”. Lobo Antunes
Esta sentencia de Lobo, y nunca mejor dicho (sentencia), hace que me pregunte si yo reúno los tres adjetivos a los que se refiere el portugués, dado que lo que hago, tanto fotografías como escritos, son susceptibles de convertirse en libro (es secundario el que no lo serán nunca en sensu stricto), y, por lo tanto, lo primero que tendría que preguntarme, realmente, es si lo que hago tiene calidad o no. La respuesta es No; pero eso me lleva a una segunda pregunta: calidad con relación a qué o comparado con qué. La respuesta sigue siendo No. Si me referencio con algo o alguien, el resultado es mucho peor.
Las siguientes preguntas, entrando en los matices de las aseveraciones de Lobo, sería si son ciertas las condenas aplicadas a mi caso: Agresivo, no demasiado; Envidioso, no creo, aunque pudiera ser; Amargo, desde luego que Sí. Indudablemente, todo cierto, y tienen que ver, además, con toda una amplísima gama de deficiencias y no solo de orden “creativo” (todo tiene que ver con todo).
La siguiente pregunta sería, ¿Cuántos adjetivos negativos más caben en mi ser “creativo”? Muchos. Pero ahora no me apetece recapitularlos porque este día de diario no acabaría nunca.
Ahora bien, que nadie se llame a engaño, actuar y hacer es infinitamente más digno de consideración y respeto que no hacer, y casi nadie hace nada. Luego, si soy agresivo, envidioso (poco) y amargo (bastante), además de otras muchas odiosas consideraciones; qué serán los demás, los que no hacen nada de nada. Qué pereza me da tan solo pensarlo un poquito, muy por encima.
Una vez asentados estos principios saludables y afirmativos, diré que, prefiero un millón de millones de veces, ser agresivo, envidioso (poco) y amargo (bastante), por haber hecho, que alguien intachable, puro y libre de pecado por no haber hecho, señor Lobo.
La Fotografía: Gafas de soldar, es decir, de hacer que las cosas cambien y devengan en objetos o en otras cosas (función de la creatividad: crear algo inexistente). Eso sí, abandonadas.
«Nada puede surgir de la nada». El rey Lear. William Shakespeare

"Lo que ves es lo que ves". Frank Stella

El azar infalible de los objetos…

"La forma es la esencia llevada a la superficie". Víctor Hugo

Las gentes parábamos al borde de la autopista, en Amarillo, a mirar y pintar y fotografiar…

"La fotos no se ven si no te llevas la cámara a los ojos". Alberto García Alix

Parecía una arcadia, pero no, no lo era…