"Como no fue genial, no tuvo enemigos". Oscar Wilde

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2008-12-10
Referencia
3313

Yo quiero hacer retratos tan buenos como los de Avedon, me dije– pero, obviamente, soy otro. -Me pregunté si sería necesario que buscara personas tan intensas como Randolph  para ser artista, o si me podría ayudar conocer y fotografiar gente famosa-. Lo malo es que no conozco a famosos, lo que supone un  serio inconveniente para que mis retratos transciendan y así me lo crea yo y los demás. Por ahora sólo cuento con mis amigos, que aunque son importantes en sus ámbitos, porque son excelentes personas, quizá no sea fácil vender sus fotos al  “mundo” del arte, lo cual ni siquiera pretendo (hay fotógrafos que han conseguido salir de la ciénaga de su mediocridad agarrándose desesperadamente a personajes relevantes). No, yo solo quiero celebrar con mis amigos el que sigamos siéndolo, o vivir un gozoso momento, nada menos, porque ya decía Jules Renard: “No hay amigos: hay momentos de amistad“.

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2008-12-15
Referencia
3320

Seguía reflexionando sobre mi propósito y a medida que avanzaba (o todo lo contrario), me sentía más indeciso. Hace años también me dio por el retrato, y aunque con escasos resultados, elegí escenarios distintos para cada uno de mis personajes, aunque recurrí con frecuencia a fondos de cielo al atardecer. Ahora no, ni mucho menos estoy dispuesto a salir de mi -habitación de retratar. Jugaré en casa porque así controlaré mejor todos los elementos (espero). Además, me interesa un espacio cerrado de iguales características y estética para todos los casos. Sólo debe cambiar el retratado, por sí mismo diferente a los demás. Creo que con esa estrategia conseguiré subrayar la presencia física y proyección del  protagonista de la sesión.

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Copiado máximo en soporte baritado
2
Referencia
3327
© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2010-04-03
Referencia
3335

Después de muchos años de practicar la fotografía he decidido afrontar un importante empeño: “habitación de retratar”. Situado ante el hecho, he confirmado lo que ya sospechaba: no tengo ni idea de cómo hacerlo y que además me salga bien. El propósito excede el hecho fotográfico en si. Manejar una técnica no es nada, persuadir a personas para que se detengan un rato frente a mi vieja cámara grande (para lo que soy especialmente incompetente) no es nada, ser más o menos ocurrente en la disposición de la escenografía, tampoco es nada. Todo eso y algunas cosas más, no son nada…

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2008-12-05
Referencia
3334

No me rendí; seguía aferrado a la idea, que además hacía sentirme inquieto pero eufórico. Apoyaba mi determinación con razonamientos como: -es mejor hacer que no hacer- (simpleza); o, -si hacemos, yo como fotógrafo y ellos como fotografiados, tendremos algo que antes no teníamos, y además, en la sesión fotográfica a lo mejor lo pasamos bien- (segunda simpleza).  Nada, que no había lugar para el desánimo pasivo; seguí moviéndome por mi –habitación de retratar- buscando posibilidades.

"Con la fotografía estoy solo. Es un trabajo solitario, para mí, una bendición” Wim Wenders

"No importa cuán falso sea el tema, una vez fotografiado es como si fuese real". Hiroshi Sugimoto

"...La fotografía no es un documento sobre el cual pueda hacerse un informe. La fotografía es un testigo falso, es una mentira". Robert Doisneau

"Estoy buscando el puente que lleve de lo visible a lo invisible". Max Beckmann.

En los sitios apartados, abandonados, en silencio, más allá del mundo habitado, es donde encuentro mi pleno sentido fotográfico…

"El misterio no está en la técnica fotográfica, está en lo que hay dentro de cada uno de nosotros”. Harry Callahan