"Objeción contra la ciencia: este mundo no merece la pena ser conocido". Emile Cioran

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Futuroscope (Francia)
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
46,5 x 58,2 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
2013
Fecha de diario
2011-10-20
Referencia
5019

«Los franceses ya no pueden morir por cosa alguna. El escepticismo cerebral ha llegado a ser orgánico. La falta de futuro es la esencia del presente. El héroe ha dejado de ser concebible…porque ya nadie es inconsciente ni profundo… El hombre ha decaído y, a medida que se pudre, sus creaciones entran en la historia espiritual, que no es otra cosa que una forma halagadora de la arqueología, auténtica finalidad de los esfuerzos humanos».  E. Cioran (De la France, 1941)

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Futuroscope (Francia)
Fecha de diario
2011-10-18
Referencia
5013

«Como estetas del universo histórico que somos, consideramos pretextos las creencias de los demás y espectáculos sus decadencias. Del ocaso de Francia sólo se puede hablar en términos estéticos: no lo experimentamos y tampoco lo experimentan los franceses». E. Cioran (De la France, 1941)

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Futuroscope (Francia)
Fecha de diario
2018-09-20
Referencia
5014

DIGRESIÓN DIEZ (y 3). Manifesto (2015) Alemania. Guion y dirección: Julian Rosefeldt. Fotografía: Christoph Kraus. Intérprete: Cate Blanchet, Erika Bauer, Carl Dietrich. …En la última representación, Cate Blanchet, como fantástica oficiante de la enorme ceremonia artística representada, se dirige como profesora a una clase de niños de seis a ocho años, en la que todos dibujan o pintan muy concentrados, inmersos en un diálogo ejemplar e íntimo con sus obras. Mientras, la profesora les habla como si fueran adultos sobre el hecho creativo. Para mayor acuerdo con lo expresado a lo largo de la película, lo que dice la profesora a los niños artistas se ajusta exactamente al corpus teórico que puede animar a fotógrafos como yo, que robamos los motivos fotografiados porque nada es nuestro, ya estaban allí cuando llegamos. Reproduzco la alocución por estar plenamente de acuerdo con lo dicho: “Muy bien, clase. ¿Me escucháis todos? O sea, nada es original. Así que podéis robar de cualquier sitio que resuene con inspiración o alimente vuestra imaginación. ¿De acuerdo? De acuerdo. Podéis devorar viejas películas, nuevas películas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, edificios, puentes, árboles, formaciones de nubes, masas de agua, incluso luz y sombra. Ahora, quiero que seleccionéis para robar solo aquellas cosas que hablen directamente a vuestra alma. ¿De acuerdo? De acuerdo. Si hacéis esto, vuestra obra y vuestro robo serán auténticos. ¿Vale? La autenticidad es invaluable; ¿de acuerdo? La originalidad es inexistente. Así que no os molestéis en ocultar el robo, podéis celebrarlo si os da la gana, pero, en cualquier caso, quiero que recordéis lo que dijo Jean Luc Godard, ¿vale?: “no se trata de dónde te llevas las cosas, sino adónde te las llevas”. La profesora, sin solución de continuidad, prosigue con el manifiesto Dogma de Lars von Trier y Thomas Vinterberg que no reproduciré porque no suscribo casi nada de lo que plantea. La clase termina y la película también.

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Futuroscope (Francia)
Fecha de diario
2018-09-18
Referencia
5015

DIGRESIÓN DIEZ (1). Manifesto (2015) Alemania. Guion y dirección: Julian Rosefeldt. Fotografía: Christoph Kraus. Intérprete: Cate Blanchet, Erika Bauer, Carl Dietrich. La academia del cine alemán le ha dado tres premios a esta película que me parecen justos y necesarios porque en esos aspectos la película es sobresaliente, suntuosa: diseño de producción, vestuario y maquillaje. Yo habría añadido alguno más, quizá a Cate Blanchet, que está insuperable. Compleja y densa en cuanto al gran interés de los parlamentos de la protagonista absoluta, en una especie de múltiple exhibición, lúcida, revulsiva y apocalíptica. Las localizaciones donde se escenifican las performances, las trece que componen la película, resultan marcos idóneos para el contenido del discurso, sugestivos,  bellísimos. El tempo y la interpretación gestual de los intervinientes, estéticamente perfectos, sugestivos e inspiradores; como, por ejemplo, la coreografía y vestuario de los bailarines de fondo en una de las exhortaciones de Blanchet. Podría seguir, pero por hoy es suficiente, así que mañana intentaré contar la abigarrada amalgama de discursos sobre el arte, la vida, la muerte y el mundo como representación…

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Futuroscope (Francia)
Fecha de diario
2018-09-19
Referencia
5017

DIGRESIÓN DIEZ (2). Manifesto (2015) Alemania. Guion y dirección: Julian Rosefeldt. Fotografía: Christoph Kraus. Intérprete: Cate Blanchet, Erika Bauer, Carl Dietrich. Los largos monólogos de Blanchet, admirablemente caracterizada y vestida, parecen creados hoy mismo, basados en conceptos profundamente críticos con el deterioro postcapitalista de la sociedad y el arte; pero enseguida te percatas que proceden de manifiestos ya aparentemente superados, como las vanguardias de la primera parte del siglo XX: comunismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo, suprematismo, situacionismo, constructivismo, conceptualismo, minimalismo … De cualquier modo, nihilistas y apocalípticos, cuestionan seriamente el rol del artista en la sociedad actual… y eso te lleva a plantearte cuestiones cómo: ¿es que todavía no hemos superado las vanguardias? O, dicho de otro modo ¿es que siguen estando plenamente vigentes porque después de ellas el arte se ha precipitado al vacío, el dinero y la intranscendente vulgaridad?… No me contesto (como casi siempre) …

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Futuroscope (Francia)
Referencia
5016

"El arte es un hecho específico del hombre. El hombre es un hecho específico del arte". André ComteSponville

Jodhpur se extendía al pie de la vertiginosa altura de la fortaleza-palacio. Solo dispuse del breve instante que me llevó componer unos encuadres apresurados. Tan solo textura lejana, ignota, misteriosa, intrincada…

"Y es evidente que el tiempo nos ha convertido en otra cosa". Ray Loriga

"El ordenamiento presuroso de altas fábricas en caminos despoblados". Álvaro Mutis

"El Arte no es para nada la vida, sólo se le parece". John Banville

El azar apenas se esforzó para componer formas irrepetibles…