20 SEPTIEMBRE 2018

© 2011 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2011
Localizacion
Futuroscope (Francia)
Fecha de diario
2018-09-20
Referencia
5014

DIGRESIÓN DIEZ (y 3). Manifesto (2015) Alemania. Guion y dirección: Julian Rosefeldt. Fotografía: Christoph Kraus. Intérprete: Cate Blanchet, Erika Bauer, Carl Dietrich. …En la última representación, Cate Blanchet, como fantástica oficiante de la enorme ceremonia artística representada, se dirige como profesora a una clase de niños de seis a ocho años, en la que todos dibujan o pintan muy concentrados, inmersos en un diálogo ejemplar e íntimo con sus obras. Mientras, la profesora les habla como si fueran adultos sobre el hecho creativo. Para mayor acuerdo con lo expresado a lo largo de la película, lo que dice la profesora a los niños artistas se ajusta exactamente al corpus teórico que puede animar a fotógrafos como yo, que robamos los motivos fotografiados porque nada es nuestro, ya estaban allí cuando llegamos. Reproduzco la alocución por estar plenamente de acuerdo con lo dicho: “Muy bien, clase. ¿Me escucháis todos? O sea, nada es original. Así que podéis robar de cualquier sitio que resuene con inspiración o alimente vuestra imaginación. ¿De acuerdo? De acuerdo. Podéis devorar viejas películas, nuevas películas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, edificios, puentes, árboles, formaciones de nubes, masas de agua, incluso luz y sombra. Ahora, quiero que seleccionéis para robar solo aquellas cosas que hablen directamente a vuestra alma. ¿De acuerdo? De acuerdo. Si hacéis esto, vuestra obra y vuestro robo serán auténticos. ¿Vale? La autenticidad es invaluable; ¿de acuerdo? La originalidad es inexistente. Así que no os molestéis en ocultar el robo, podéis celebrarlo si os da la gana, pero, en cualquier caso, quiero que recordéis lo que dijo Jean Luc Godard, ¿vale?: “no se trata de dónde te llevas las cosas, sino adónde te las llevas”. La profesora, sin solución de continuidad, prosigue con el manifiesto Dogma de Lars von Trier y Thomas Vinterberg que no reproduciré porque no suscribo casi nada de lo que plantea. La clase termina y la película también.

Pepe Fuentes ·