Parejas IV
…Lo que puedo hacer, se me ocurre, es incluir cuarenta y ocho hombres y cuarenta y dos mujeres lo que me daría el título: «El Gran Mural de los Noventa» que tampoco está nada mal, pero no es lógico porque puesto a poner más preferiría que fueran mujeres porque me gustan infinitamente más que los hombres. También puedo reducir drásticamente el número de ellos pero eso no me apetece. No sé, estoy hecho un lío. Por si fuera poca la confusión, está el orden del gran puzle; sí, qué criterio aplicar para poner unos al lado de otros. En este sentido he pasado por multitud de alternativas: relación conmigo, valores plásticos, gestos y, lo último, que es quizá la decisión que impere, el año de realización del retrato y que salga lo que el azar decida, es decir todo mezclado, que es la idea más potente. Eso sí: mujeres por un lado y hombres por otro. Ah, y luego está el tremendo coste de montaje que supondrá, pero ese es otro asunto. Fin de esta quimera (por ahora).
HABITACIÓN DE RETRATAR V. Este hombre se llama A., y se acercó a –La Habitación- junto con su mujer (diario de mañana), a mediados de Septiembre del año pasado. Vinieron desde Madrid a mediodía, comimos en la ciudad y luego, por la tarde, les fotografié. La sesión resultó agradable y relajada. No propuse ninguna situación de introspección convulsa y transcendente pero, sin pretenderlo, la mirada de A. en esta toma es de una inquietante intensidad. Él es un hombre tranquilo y socarrón, o al menos es la impresión que tengo de él. Aunque de eso nunca se puede estar seguro porque las relaciones interpersonales suelen tener un componente de espejo y son el resultado de cómo nos acoplamos los unos con los otros; eso resulta tremendamente significativo, en el caso de los retratos fotográficos, claro. En otros lenguajes supongo que las cosas funcionan de otro modo. En fotografía todo es más empático y directo y emocional. Todo sucede rápida e irreversiblemente. De cualquier forma, el retrato de A., me parece uno de los más interesantes que he realizado últimamente porque muestra autenticidad a través de una mirada directa e intensa. A lo peor a él no le gusta…pero a mí sí…
Sobre la actividad o la pasividad o, dicho de otro modo, sobre el ser o solo estar y otras variables del fracaso:
Relámpagos de lucidez, de Javier Recas.
1. «Todo hacer es un engaño, porque todo está hecho». Antonio Porchia
2. «La vida contemplativa es a menudo miserable. Hay que obrar más, pensar menos y no mirarse vivir». Nicolas de Chamfort
3. «Nadie se imagina cuanta inteligencia hace falta para no ponerse nunca en ridículo». Nicolas de Chamfort
4. «La filosofía ha explorado soluciones vanamente durante tanto tiempo porque las buscaba por el sendero de la ciencia en vez de hacerlo por el camino del arte». Arthur Schopenhauer
5. «Con una obra de arte hemos de comportarnos igual que con el rey: situarnos delante y esperar a que nos diga algo». Arthur Schopenhauer
6. «El arte es el gran estimulante para vivir». Friedrich Nietzsche
7. «Por lo común sólo se elogia para ser elogiado». François de La Rochefoucauld
8. «Nuestra vida práctica, real, es aburrida e insípida si no la mueven las pasiones; pero si la mueven, se vuelve enseguida dolorosa». Arthur Schopenhauer
9. «No he tenido consideración alguna ni por tu servicio ni por mi gloria… De todos los desvaríos del mundo, el más aprobado y más universal es el afán de reputación y gloria». Michael de Montaigne.
10. «La estima vale más que la celebridad, la consideración más que el renombre, y el honor más que la gloria». Nicolas de Chamfort
11. «He buscado en mí mismo mi propio modelo. Para imitarlo, me he dedicado a la dialéctica de la indolencia. ¡Es tan agradable malograrse! Emile Cioran
12. «Una sola cosa importa: aprender a ser perdedor». Emile Cioran