…porque sabían que: "Ser bueno en los negocios es la forma de arte más fascinante". Andy Warhol
…Generalmente, lo creado en el marco que viene a denominarse arte, está sujeto a inciertas y subjetivas leyes o valores estéticos expresivos y espirituales. «El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque». Władysław Tatarkiewicz…
…Este trasiego con muchas variantes y matices es lo que en estos tiempos ha venido a denominarse –mercado del arte– en el que está contenida lo que desde siempre ha venido llamándose pintura. Hay otras disciplinas, pero en todas ocurre lo mismo: una persona crea algo nuevo (entiéndase algo inexistente hasta el momento, como los humanos cuando nos reproducimos y que luego resulta que nos parecemos demasiado a los que ya habían parido antes) e intenta colocarlo a los demás…
…La lógica humana empuja a los artistas (y a todo el mundo), una vez han conseguido hacer «algo» supuestamente «creativo«, a salir corriendo para enseñárselo a sus semejantes esperando que les reconozcan, les acepten, les quieran y a ser posible les paguen por ello. Si son buenos en esa curiosa y artística actividad y sus creaciones gustan, para estimular su genio (o ingenio, que no es lo mismo) y que así puedan seguir produciendo para el espiritual solaz de sus admiradores y aficionados en general, deberán recibir la lógica compensación dineraria, a cambio de sus obras, claro…
…Estos teóricos, comunicadores y gestores, es decir los también llamados «media», casi siempre consiguen logros más que estimables: elevan al absoluto determinadas obras y artífices, casi sustentados en la nada o en la más insultante falacia (Damien Hirst y otros muchos). Se podría considerar a los «media» los verdaderos artistas contemporáneos; sin duda, porque modulan la percepción que puedan tener los posibles espectadores de las obras, al margen, incluso, de la voluntad de los propios creadores o artífices originales. A fin de cuentas qué es el arte sino una interpretación pródiga del mundo que nos rodea…
…La experiencia fotográfica, sin ir más lejos, metafóricamente, dice mucho de este proceso: los fotógrafos-artistas no serían nada sin la realidad preexistente. Tampoco esa realidad sería gran cosa si no es elegida por ellos, que la encuadran, enfocan y muestran. Pero no, no quiero decir que la fotografía, a pesar de estar considerada como la octava dentro de la clasificación de «bellas artes», lo sea realmente, pero de eso no toca hablar hoy…
…El arte siempre tendrá ante sí el gran desafío de conseguir crear algo verdaderamente nuevo. Sospecho que esa eventualidad es imposible: todo está hecho ya. No obstante, los artistas se esfuerzan y esfuerzan, pero apenas consiguen ir más allá de añadir matices, formas y soportes a lo ya creado. «Todo lo que no es tradición es plagio, o dicho de otra forma, que la novedad es siempre una recreación insólita y que la novedad o la originalidad nunca pueden ser la norma; lo único normativo es la fidelidad a la propia visión». Pablo d’Ors