23 NOVIEMBRE 2015

© 2014 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2014
Localizacion
Vallecas, Madrid (España)
Fecha de diario
2015-11-23
Referencia
7095

DIGRESIÓN DOS. Perros de paja, John Gray. (2002). TRES.
Capítulo: El engaño I.
3.1 «Para quienes creemos que los seres humanos son animales, no puede haber una historia de la humanidad, sino sólo de las vidas de humanos específicos. Hablamos de la historia de la especie sólo para denotar la incognoscible suma de esas vidas. Como ocurre con otros animales, algunas vidas son felices, otras desgraciadas. Ninguna tiene un sentido que vaya más allá de sí misma».
3.2. «La idea de que la verdad no existe puede estar muy de moda, pero tiene muy poco de novedosa. Hace dos mil quinientos años,
Protágoras, el primero de los sofistas griegos, declaro que «el hombre es la medida de todas las cosas». Se refería a los individuos humanos, no a la especie, pero la implicación es la misma. Los seres humanos deciden qué es real y qué no lo es. El posmodernismo no es más que la última moda del antropocentrismo».
3.3. «Entre los cristianos, el culto a la persona es perdonable. A fin de cuentas, para ellos, todo lo que tiene valor en el mundo emana de una persona divina a cuya imagen están hechos los seres humanos. Pero en cuanto renunciamos a esa presuntuosidad cristiana, la idea misma de persona deviene en sospechosa».
John Gray

Pepe Fuentes ·