26 DICIEMBRE 2015

© 2008 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2008
Localizacion
Houston (Estados Unidos)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Viraje
CLORURO ORO
Tamaño
27,7 x 18 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2015-12-26
Referencia
3104

DIGRESIÓN CINCO. Houston, (Alemanía, 2012) Guión y dirección Bastian Günther. Intérpretes: Ulrich Tukur, Garret Dillahunt.
Película desconocida, servida por un canal prodigioso en cuanto a oferta de películas interesantes: Sundance Chanel. Ahora, en mi tiempo de ahora (escaso ya), no me puedo permitir pérdidas de tiempo, luego antes de emplear en torno a  dos horas viendo una película, procuro asegurar la inversión mediante referencias críticas. En este caso no las encontré pero algo me decía que merecería la pena intentarlo. Y sí, la intuición no me falló en absoluto porque resultó espléndida. El protagonista, Clemens Trunschka, es un individuo de mediana edad al que se le ha venido el mundo encima. Intenta sobreponerse y realizar un trabajo que le encomiendan con rigor y profesionalidad. Como profesional independiente tiene que manejar el hándicap de tan solo cobrar por éxitos obtenidos. No es sencillo, nadie lo pone fácil. En este caso, las circunstancias se colocan decididamente en contra. Un muro infranqueable le impide el paso. La cámara cuenta con profunda sobriedad los estados de ánimo del protagonista-víctima, a medida que soporta inevitables y sucesivos fracasos. Los paisajes urbanos del centro comercial y financiero de Houston, con hoteles inmensos de pasillos ominosos e interminables, son escenarios perfectamente adecuados y verosímiles que Bastian Günther maneja con dramatismo y belleza para articular caligráficamente las adversidades que soporta Trunschka. Gran historia, de esas que se te meten dentro, por vía intravenosa, y resuenan en la propia percepción de cómo son las cosas, o ciertas cosas. Solo me quedan dos fotografías de Houston y utilizo una de ellas por fidelidad al lugar donde se desarrolla la historia, aunque aparentemente tenga poco que ver con los escenarios de la película. Sin embargo, a lo mejor sí tiene que ver, porque también el protagonista vive asfixiado y envuelto en su propio embalaje, al que le ha abocado su destino.    

Pepe Fuentes ·