9 ABRIL 2016

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD DELTA 3200 (6400)
Fecha de diario
2016-04-09
Referencia
5460

OTRA VEZ DE FERIA IX: me estoy cansando ya de emplear tanto tiempo en hablar de algo de lo que apenas sé. Voy a ir terminando. Al parecer, según habían dicho los analistas en la prensa, esta edición que cumplía treinta y cinco años (en realidad todas la ediciones cumplen años, luego es irrelevante contarlos) era más circunspecta y sobria. Menos provocación; sí, eso decían. Puede que tuvieran razón porque desde luego, más aburrida sí que era. Menos sorprendente, menos ágil, menos diversa. Estoy escribiendo estos textos aproximadamente setenta y dos horas después de haber abandonado la muestra y ya casi no me acuerdo de nada de lo que miré, pero que no vi. Mañana revelaré los diez rollos que hice (9 de 120 y 1 de 35) y estoy impaciente por ver  si estuve inspirado fotografiando y en qué grado me pudo gustar. Ahora, lo primero que me viene a la memoria es una obra de Juan Muñoz, que siempre es una fiesta, un placer, un inmenso gozo. Cualquier obra suya lo es. Qué gran pérdida su prematura muerte. También había una obra de su viuda, Cristina Iglesias, que aun siendo una apreciable artista, no me gusta tanto como Juan, ni mucho menos. La que había de Cristina en esta edición, o al menos la que vi, era de una considerable aridez, bastante aburrida, a pesar de su movible originalidad (una especie de laberinto enrejado colgado del techo). Una de las diferencias notables entre ambos era la ironía y sentido del humor: a raudales en Juan, e inapreciable en Iglesias (que yo pueda percibir). Había algunas obras de Mappeltorphe, insuperable siempre. No creo que este grandísimo artista hiciera nunca una fotografía menor o prescindible. Todas vibrantes y necesarias. Pero, de cualquier modo, todos los artistas que acabo de mencionar no son exactamente contemporáneos puros, sino que sus obras tienen ecos residuales de las vanguardias de mediados de siglo pasado, con fuertes componentes narrativos y literarios. Eso les aleja del puro arte contemporáneo y, precisamente por eso les acerca a mi mirada y gusto, por su capacidad narrativa; infinitamente mayor que un insustancial y árido montón de ladrillos. Durante estos días de feria he ido alternando fotos mías con algunas de las que hice en la feria. Hoy toca una de feria, la última que hice: una espléndida obra de Juan Muñoz…    

Pepe Fuentes ·