17 ABRIL 2016

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Almonacid, Toledo (España)
Fecha de diario
2016-04-17
Referencia
3251

LOS REALISTAS II, en tres anotaciones y tres fotografías tan realistas como lo contrario, de montones de tierras: pero, también puede ser que como  propósito  o forma de crear arte sea un esfuerzo fallido, malogrado. Como fotografiar, porque según recoge Félix de Azúa en su Diccionario de las artes: «Malévich consideraba un atraso que la pintura tuviera la pretensión de reflejar el mundo y las cosas». La sensible diferencia entre los Fotógrafos y los Realistas es que, estos últimos, hacen la fotografía a mano y claro, esa especie de vibración, de aura, que va desde la carne hasta el objeto representado, esa transmisión espiritual, es perceptible. Ya lo decía David Hockney: «Una cámara no es capaz de ver lo que ve un hombre: siempre se pierde algo» (yo añadiría, como parte interesada, y viceversa). Tal vez solo sea cosa de estilo y soporte. La verdad es que no lo sé muy bien. Pero, también es verdad que cuando un «Realista» decide ocuparse en un contenido o tema, como por ejemplo cuando Antonio López elige cuartos de baño como temática capital de su obra, está proponiendo algo más que una mera representación aséptica, como Isabel Quintanilla con sus arbolitos frente a una tapia, tan fríos y neutros, a pesar del colorido. Antonio nos está ofreciendo una interpretación personalísima de estar en la vida y sentir el paso del tiempo. O dicho desde otra perspectiva, la elección de un retazo de realidad y el modo de interpretarla y pintarla, aunque aparentemente sea «realista», puede contener mucho más y que un espectador se sienta aludido sensiblemente y gozar de su interpretación, pues a fin de cuentas una obra terminada es una lectura personal de lo visto; pero también cierto y notorio, de lo que no se ha visto. A mí, por ejemplo, me entusiasman los baños y retretes de Antonio López, a través de ellos puedo percibirle, entenderle y hasta quererle…      

Pepe Fuentes ·