20 JUNIO 2018

© 1978 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1978
Localizacion
Toledo, España
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2018-06-20
Referencia
1052

DIGRESIÓN CUATRO: Nelyubov (Sin amor). Rusia (2017). Guión y dirección: Andrey Zvyagintsev. Intérpretes: Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs, Alexey Fateev. Andrey Zvyagintsev conmueve. Lo hace porque despoja a sus personajes y a sus historias de cualquier detalle o retórica accesoria. En esta, los protagonistas, una pareja joven que se encuentra inmersa en un irreversible proceso de separación, no sabe qué hacer con su hijo de once años. Un estorbo para poder vivir sus sueños de plenitud amorosa con un nuevo enamoramiento imposible. Han comenzado su vida en pareja muy jóvenes y creen que ese circunstancial estrechamiento en sus vidas les ha imposibilitado tener más experiencias y posibilidades. Humano, muy humano. Su poderoso impulso de seres insatisfechos que aún no se han rendido les hace sentirse aferrados a la vida, aunque sea amargamente. Quizá podrían haber crecido de modo más natural, acompasando las vivencias a la edad, con un tempo existencial y emocional más equilibrado, aunque eso tampoco les habría garantizado nada porque la insatisfacción, esa gangrena agazapada en el alma, está siempre dispuesta a saltar sobre su presa. Dramática autofagia contra la que es imposible rebelarse. No hay ni paz ni sosiego para los que están aquejados y poseídos por ella. Todos los humanos lo estamos en alguna medida, la única diferencia reside en el modo en que la gestionamos. Hay fórmulas tangenciales de canalizar la ansiedad, con anhelos que no tengan que pasar por la necesidad de mantener siempre alimentada la hoguera del “amor”, ese fuego que casi siempre conduce al desastre. No hay solución para esa enfermiza impaciencia. En esta soberbia y sobrecogedora película se muestran en carne viva los males que causa la permanente e ineludible insatisfacción existencial. Las interpretaciones, el ritmo narrativo, los escenarios, la luz, los silencios, el frío, la ominosa y enfermiza humedad que impregna todo, la oscuridad en la que viven los personajes hace que la historia avance hacia un desenlace fatal e ineludible. Una obra maestra.

Pepe Fuentes ·