DIGRESIÓN DOCE. Les distàncies (Las distancias). Cataluña (2018). Guion y dirección: Elena Trapé. Intérpretes: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera. Chicos jóvenes, chicos listos, chicos catalanes, chicos cosmopolitas, chicos universitarios, chicos que hacen lo que pueden con sus vidas. Las críticas hablan del desencanto generacional que subyace en esos muchachos: “ implacable crónica en torno al desencanto en la edad adulta”. A mí no me parece que sea para tanto. Lo de generaciones anteriores fue mucho peor y cuanto más atrás nos remontemos, peor todavía. Cuatro viven en Barcelona y uno en Berlín. Los de Barcelona van a ver al de Berlín ya que son amigos desde antes, desde siempre, pero dejarán de serlo, también para siempre. A lo largo de dos días, un fin de semana, se agitan, mucho, hablan, desaparecen, van y vienen, y al final nada, o tan solo lo inevitable. Todos jodidos, mucho más de lo que ya estaban. Esta historia viene a confirmarme lo que sospecho desde hace mucho tiempo sobre la amistad: es un estado de gracia que tan solo nos cunde unos pocos años. Como recurso y moneda de cambio para el trasiego social, no alcanza para más allá de los treinta y cinco, justamente los que tienen los personajes de esta historia. Sí, es posible que la amistad venga desde la juventud porque a partir de los treinta no se hacen amistades, solo se cultivan conocidos. Cuando pienso en las sensaciones de sentirse amigo, pienso que esa especie de alegre enamoramiento donde la camaradería, la complicidad, la admiración, la generosidad y el andar juntos, apretados en un riente abrazo, solo es posible en la niñez y en una incipiente juventud; luego, después, todo suelen ser componendas interesadas. No, no creo en la amistad atravesada infinitamente por el tiempo. Esta descreencia me resulta especialmente triste y frustrante. Es lo que les pasa a los personajes de esta interesante película, que ya se han desfondado y Trapé nos lo cuenta estupendamente: con sentimiento, lucidez y sobre todo con compasión y empatía. Será conveniente seguir la obra de esta catalana. Promete.
13 ENERO 2019
© 2015 pepe fuentes