10 ABRIL 2019

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Pisac (Perú)
Soporte de imagen
- 120 ILFORD SFX 200 (800)
Fecha de diario
2019-04-10
Referencia
9020

PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Capítulo uno: Pisac (Perú), dos de febrero, sábado
VII
 
El mérito de los incas fue aprovechar costumbres, conocimientos y técnicas milenarias, haciendo alguna que otra contribución, y luego, con ese sustento, crear un Estado imperial cuyo fin era la unificación del mundo andino, pero cuya consolidación definitiva se vio truncada por la invasión española”. Wikipedia.

Salimos de Cuzco en torno a las ocho de la mañana. Después de casi una hora de viaje llegamos a Pisac, un complejo arqueológico de los más importantes y visitados del Valle Sagrado de los Incas.  Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales (Cuzco, en la parte originaria, tiene la forma de un Puma). Pisac adopta la forma de la perdiz de puna como expresa su toponimia o denominación originaria. Las construcciones que se conservan, restos de viviendas, almacenes, cementerios, están junto a unas terrazas construidas en la ladera de la montaña donde cultivaban lo necesario para mantener una población estable…

COROLARIO. Nuestro guía (distinto al del día anterior), que era un hombre en la cuarentena, de tipología peruana (muy moreno y de baja estatura) resultó ser un tipo carismático, ocurrente, de amplísima cultura artística, social, histórica y sobre todo arquitectónica. Era especialista en técnicas constructivas Incas, y lo demostraba constantemente explicándonos los sofisticados fundamentos arquitectónicos que utilizaban los incas, que abarcaban aspectos geológicos, agronómicos, nutricionales, climatológicos, matemáticos, sociológicos y hasta astronómicos. Sus explicaciones tenían un indudable nivel técnico y un estilo y forma de alta cultura. Pero no solo reunía en su perfil esas más que estimables condiciones, sino que además era un gran comunicador: un muy ocurrente y peculiar sentido del humor que acompañaba con anécdotas, interacciones y hasta escenificaciones performativas. Todo un prodigio. Nos ofreció un día interesante y amenísimo.

Pepe Fuentes ·