21 MAYO 2019

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
La Paz (Bolivia)
Soporte de imagen
-120 MM- DELTA 3200 (800)
Fecha de diario
2019-05-21
Referencia
9124

PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Capítulo tres: La Paz, (Bolivia) ocho de febrero, viernes
XX
“La mejor respuesta que encuentro es que en La Paz me he sentido dichoso, y eso lo resume todo, me da igual lo que pasara, he sido dichoso, no puedo decir nada más y esto ya es mucho”. Chuquiago. Miguel Sánchez-Ostiz

Nuestra estancia en La Paz tocaba a su fin. Nos despedimos de Carlos que resultó un hombre culto (me recomendó la lectura de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, obra de la que ya tenía alguna referencia pero que no había leído), de muy buen manejo del lenguaje y buen conversador (cuidadoso en la escucha y contenido en el discurso, condiciones básicas para ser bueno en ese arte). No se mostró crítico hacia el paso de los españoles por Bolivia en la época colonial, lo que fue de agradecer porque habría supuesto una equívoca e innecesaria desconsideración hacia nosotros. Nos hizo muy grata la estancia en La Paz, no solo por su sentido del humor e interesante conversación sino porque, en todo momento, su máximo interés radicó en que consiguiéramos hacer aquello a lo que habíamos ido, especialmente fotografiar.

COROLARIO: En cuanto a nuestra percepción de La Paz, nosotros no podíamos llegar a la categórica afirmación de Sánchez-Ostiz pero sí que nos sentimos muy cómodos en ella y, sobre todo, vivamente interesados por lo que la ciudad sugería o tal vez prometía. Creo que en esa ciudad podríamos permanecer bastante tiempo sin cansarnos y eso es porque ofrecía algo que, sin saber qué era, llegaba nítida y directamente a nuestra sensibilidad.

Pepe Fuentes ·