31 MAYO 2019

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
San Cristóbal (Bolivia)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD SFX. 200 (800)
Fecha de diario
2019-05-31
Referencia
9196

PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Capítulo cinco: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (Bolivia),
diez de febrero, domingo
I
“Pensar el mundo sin lo rural y sin los paisajes, esa es la visión y la obsesión de los urbanos. Pues el paisaje dura, persiste, incluso puesto en peligro por los hombres. Y lo Diverso reside en él, en los campos, visible y perceptible en las epifanías naturales, lejos de los artificios de la cultura”. Michel Onfray

Habíamos quedado a las ocho y media con Alberto para continuar viaje hacia la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Allí visitaríamos, a lo largo de dos días, las célebres lagunas de colores y un paisaje desértico en un entorno de altitud con numerosas cumbres andinas todavía nevadas y enclaves singulares como el desierto de Dalí. Nos esperaban trescientos cincuenta kilómetros por pistas del altiplano y estribaciones de los Andes, hasta llegar a la Laguna Colorada, el punto más alejado. Atravesamos parajes desérticos a través de una pista de tierra bastante ancha (circulaban todo tipo de vehículos) que se dirigía hacia San Cristóbal, pueblo minero (una explotación de zinc y plata a cielo abierto) y, más adelante, a otros pequeños pueblos habitados por mineros…

COROLARIO: Me habría encantado que este recorrido hubiera sido con recursos propios y emplear el tempo adecuado a nuestra mirada; no obstante, todo estaba bien, muy bien. A medida que avanzábamos por la interminable pista de tierra todo era sorprendente para mí. Una fiesta, un placer. Un gozo que no quería que se acabara nunca.

Pepe Fuentes ·