30 JUNIO 2019

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Uyuni, Salar, (Bolivia)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD PAN F 50
Fecha de diario
2019-06-30
Referencia
9149

PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Conclusiones:

“Poco importa el soporte con tal de que la memoria produzca recuerdos, extraiga quintaesencias, fabrique referencias con las que organizar más tarde el conjunto del viaje. En el revoltijo y el desorden de la experiencia vivida, el rastro permite el alzado de una geografía sentimental. Más tarde, lejos ya del momento del acontecimiento, quedan instantes congelados en forma susceptibles de reactivaciones inmediatas. Esos rastros más que justificar el viaje, lo hacen parcialmente inmortal”. Michel Onfray

Probablemente, es el mejor viaje que hemos realizado con ayuda de terceros (agencias que asisten en los viajes a medida). No obstante, no hay que engañarse, este tipo de viajes no es de viajeros, sino de turistas. La diferencia radica en que mientras los viajeros deciden lo que ven y cómo lo ven, luego son experiencias mayores, el viaje del turista está mediatizado por lo que han visto otros y solo son experiencias menores, nada arriesgadas, luego nada personales y desde luego nada catárticas o iniciáticas porque supongan descubrimientos de culturas y gentes. Pura burocracia viajera. No obstante, mejor viajar que no, aunque sea tutelado. Aterrizamos en Madrid a las 13:30, sin novedad. Fue un vuelo de vuelta cómodo ya que dormimos bastantes horas, al menos ocho de las once que duró el vuelo, más o menos. Desde el aeropuerto, sin pasar por casa antes, fuimos a rescatar a nuestro perrito. Teníamos muchas ganas de verlo. Nos recibió loco de alegría, yendo de uno a otro. En esos felices reencuentros, Charlie pierde el sentido de lo que le rodea, solo es capaz de expresar una estruendosa alegría. Un placer disfrutar de su incondicional felicidad por vernos.

COROLARIO. Dieciséis de febrero, viernes.
La agencia intermediaria nos pidió que evaluáramos el servicio prestado por la agencia local (Mundo Quechua), lo que hicimos con gusto. Expresamos nuestra satisfacción total, como no podía ser de otro modo. Carlos nos contestó a nuestro elogioso mensaje para su trabajo y su agencia: “Estimados Naty y Pepe: Saber que les agrado el viaje a Perú y Bolivia y más aún, haber respondido plenamente a sus expectativas, es la satisfacción más gratificante que tenemos. Por nuestra parte, quedamos muy impresionados por la pasión que tienen por la fotografía, predisposición para descubrir los lugares más insólitos y ganas de conocer personas, actividades y paisajes solo existentes en esta parte del Mundo. El equipo de Mundo Quechua, agencia local de Evaneos, les envía por nuestro intermedio, un saludo muy atento y les recuerda que aún hay cosas por ver y descubrir en Bolivia, por lo tanto, los estaremos esperando, siempre… Un abrazo gigante. Atentamente desde muy cerca de las estrellas…” .

Pepe Fuentes ·