24 JULIO 2019

© 2018 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2018
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200 (6400)
Fecha de diario
2019-07-24
Referencia
8412

DIGRESIÓN DIEZ. Quién te cantará. España (2018). Guion y dirección: Carlos Vermut. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Eduardo Grau. Intérpretes: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina. Una historia de mujeres (ningún hombre). Eso no es relevante, pero como ahora estamos en plena efervescencia de furiosas reivindicaciones femeninas, tan justas por otro lado, es un detalle que no pasa desapercibido (hay una aparición episódica de un tipo que, casualidad, es un poquito imbécil). No creo que haya estado en la intención de Vermut jugar a ese primario maniqueísmo. Bueno, a lo que iba, la película: pulcra, bella, dramática y estéticamente intensa. Visualmente impecable. Sofisticada. Solo tiene un problema que no es menor y es que, toda ella, desde la primera a la última imagen, suena a una tremenda impostura y esas dos imágenes, precisamente, tan parecidas, resumen el exceso de “imaginación” dramática que contiene. Afectación de principio a fin, pero está tan bien contada que disculpas el desliz. Dicen los críticos que tiene un cierto aroma almodovariano, y puede que sea así, y justamente eso sería lo peor de la película en cuanto a enfoque dramático e impostado de la memoria. En ese sentido, y en el hipotético caso de que se produjera ese parecido, Vermut se salvaría de esa pesada rémora porque visualmente está muy por encima de Almodóvar. La música de Iglesias, espléndida; también la fotografía, con unos movimientos de cámara en unos escenarios perfectos, especialmente en interiores. Las intérpretes también vuelan a una altura por encima de la historia, sobre todo Eva Llorach, multipremiada por este trabajo. Estimable, se ve con gusto y placer.

Pepe Fuentes ·