29 OCTUBRE 2019

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200 (6400)
Fecha de diario
2019-10-29
Referencia
8899

DIGRESIÓN TRECE. Doubles vies (Dobles vidas), Francia (2018). Guion y dirección: Olivier Assayas. Intérpretes: Juliette Binoche, Guillaume Canet, Olivia Ross, Christa Theret, Antoine Reinartz, Pascal Greggory. Vaya por delante que a mí me gusta mucho el cine de Assayas. Los protagonistas, dos parejas jóvenes (en la cuarentena), y sus amigos hablan y hablan, mucho. Son gente muy culta, o al menos lo parece porque sus conversaciones tienen que ver con el mundo editorial, uno es editor y el otro es escritor de éxito; y las chicas, una, asesora de imagen de un político y la otra, actriz de éxito. Sus amigos también son gente de la cultura y escritores. Modernos, o tal vez posmodernos. Relajados en cuanto a relaciones extramatrimoniales, lo que les da la perspectiva de vivir sus deseos activamente. En fin, todo un gusto vivencial. Los diálogos son inteligentes y rápidos, trepidantes, como sus vidas. El asunto central de sus preocupaciones, especialmente de los dedicados al mundo editorial es: libros en papel sí, libros en papel no; Ebook sí, Ebook no; audiolibros sí, audiolibros no. Manejan con fluidez todas esas disyuntivas, acompañadas de reflexiones sobre el mundo de la cultura y los nuevos medios (internet, blogs, redes sociales, en fin, todas esas cosas). No podía interesarme más, luego vi la película encantado. Al parecer, según dice quien lo sabe, la difusión del libro electrónico ha sufrido un parón (me cuesta creérmelo), pero en todo caso a mí me da igual, ya que, una vez que me he decantado entusiásticamente por los Ebook, lo único que deseo es que haya suficientes ediciones para mis necesidades (ahora las estoy pasando canutas con un libro físico de letra muy pequeña que pesa demasiado).  Además, los libros en papel cuestan el doble, por si fueran pocos los inconvenientes. No sé por qué se empeñan los nostálgicos en las ediciones analógicas, si todos sabemos que tienen los días contados. Cuanto antes acabemos con ellas mejor (curiosamente, en un momento de la película, el editor dice que quién más consume Ebook son los jubilados; me sentí reconocido). Tengo varios miles de libros que acabaran en un contenedor, seguro. No lo sentiré (aunque seguramente no lo veré). Volviendo a la película, está admirablemente contada, a buen ritmo, con personajes bien dibujados y estupendamente interpretados. Son tan franceses que da gusto verlos. Siento admiración y envidia de la cultura francesa, tan exquisita, tan elaborada, tan moderna, tan cosmopolita. También de su manera de hacer cine, tan cercana a mis propios gustos e inquietudes. No, no voy a entrar en los enrevesados pero convencionales cruces de rollos eróticos de los protagonistas, no me siento aludido porque ya no estoy en edad de vivir nada que tenga que ver con mis deseos sexuales, además de que todas esas perspectivas, en la práctica, solo afectan a gente joven y yo ya soy un viejo fuera de circulación, como el título de la canción de Siniestro Total: “Cuánta Puta, Y Yo Qué Viejo”. Película Inteligente, Culta, Elegante, Gozosa, (de las que a mí me gustan mucho, mucho).

Pepe Fuentes ·