26 MAYO 2020

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Chichen Itza (México)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD SFX. 200 (800)
Fecha de diario
2020-05-26
Referencia
9621

VIAJE A MÉXICO, Julio 2019
De Mérida a Chichen-Itzá:
sábado veintisiete, por la mañana.

Gran cansancio. Nada que tuviera que ver con el viaje me interesaba ya.
No obstante, nos dispusimos a abordar la visita de la más espléndida ciudad maya que visitaríamos: Chichen-Itzá.
La excursión, sin retorno a Mérida, era en grupo.
La guía, una mujer en torno a la cuarentena, se mostró simpática y comunicativa al recibir al grupo con el que tendría que cargar. Fue coordinando la incorporación de la gente con la que compartiríamos el viaje y la visita.
Partimos a las nueve y cuarto. Llegamos a la prometedora ciudad a las once.
La ciudad en sí era absolutamente impresionante, sin duda la mejor conservada. Bellísima. Todas sus construcciones guardaban una proporcionalidad y armonía extraordinaria.
Fotografié procurando mantener una cadencia de imágenes y, dado que no se permitía subir a las construcciones, era posible hacerlo de un modo bastante limpio, sin turistas que lo afeáramos con nuestros omnipresentes e impúdicos cuerpos. El calor era asfixiante.
Espectacular el campo de juego de pelota con el palco de visión privilegiada del rey. No había gradas para los espectadores por lo que no supimos de qué modo el pueblo presenciaba el espectáculo.
Alrededor del campo de juego había unos altorrelieves que mostraban a jugadores siendo degollados y arrojando sangre por sus cuellos (creo que no se sabe si los degollados eran los perdedores o los vencedores).
La fotografía de hoy muestra el palco desde donde el rey presenciaba los juegos de pelota.
También, repartidos por el perímetro de la ciudad, se conservaban diversos edificios que se destinaron a distintos usos: mausoleo, observatorio y algunos otros…

Pepe Fuentes ·