20 JUNIO 2020

© 2020 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2020
Localizacion
TV. Película 1917. Sam Mendes
Fecha de diario
2020-06-20
Referencia
3068

DIGRESIÓN CATORCE. 1917. Reino Unido (2019). Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns. Dirección: Sam Mendes. Música: Thomas Newman. Fotografía: Roger Deakins. Intérpretes: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough.
De principio a fin, la cámara sigue a unos soldados que se desplazan de un punto a otro en uno de los frentes de la primera guerra mundial. Lo hace de un modo sencillamente perfecto. A la distancia y ritmo justo. Los paisajes y situaciones bélicas se suceden imparablemente, con un hiperrealismo que acongoja. Barro, trincheras, destrucción, muertos por doquier y una tensión creciente en el desarrollo de la historia. Dos soldados deben ir del punto A al B, y de su éxito dependen miles de vidas, en ese único momento, porque las vidas seguirán truncándose después y así hasta el final. La infinita crueldad y mortandad de una guerra estúpida, que no ayudó en nada al desarrollo de la humanidad, queda patente a través de una producción y puesta en escena que se ve con un interés y tensión que no decae ni un solo segundo.  Pero, independientemente de un guion bien planteado y desarrollado, lo más valioso de la película, me parece, es la producción, el sentido del encuadre y movimiento de cámara y un sentido de la belleza a través de cromatismos, escenificaciones y atrezo. Las interpretaciones cuidadas e irreprochables. Todo en su sitio, todo estimable, todo perfecto. Vibrante.
PS 2. …La culpa de mi pseudo piratería fotográfica (no sé a quién tendría que pagar por utilizar una imagen de un producto legalmente alquilado o por la utilización de una cita literaria), la tiene mi reciente incorporación al soporte digital. Antes no lo había hecho nunca. Seguiré pensando y escribiendo sobre este asunto: ¿hasta dónde me es lícito llegar a la hora de fotografiar? …

Pepe Fuentes ·