12 SEPTIEMBRE 2020

© 2020 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2020
Localizacion
SERIE TV:Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2020-09-12
Referencia
9683

DIGRESIÓN DOCE. Berlin Alexanderplatz. Alemania (1980). Película en trece capítulos y un epílogo. Capítulo doce: La serpiente en el alma de la serpiente. Guion y dirección: Rainer Werner Fassbinder (a partir de la novela de Alfred Döblin). Música: Peer Raben. Fotografía: Xaver Schwarzenberger. Intérpretes: Günter Lamprecht, Karlheinz Braun, Hanna Schygulla, Claus Holm, Franz Buchrieser, Brigitte Mira, Roger Fritz, Günter Kaufmann, Gottfried John, Barbara Sukowa, Ivan Desny.
“… respecto a la agilidad, no es que los diálogos de esta novela sean ágiles, es que son vertiginosos, de forma que el lector se encuentra en medio de la narración como en un carrusel del que no puede bajarse hasta que el autor lo decide con una pausa…”. Fernando Alonso (Billar de Letras).
El título no puede ser más preciso y descriptivo de lo que sucede a lo largo del enrarecido y fatídico capítulo. Franz, a instancias de Mieze, la presenta a los miembros de la banda de Pums. Reinhold, la alimaña venenosa y tartamuda, está al acecho, ha elegido como víctima propiciatoria a Mieze. Nada bueno puede salir de esa fijación depredadora. Con la colaboración de Meck, Reinhold consigue encontrarse en una zona boscosa con Mieze. A lo largo de media hora, Fassbinder nos muestra, magistralmente, el ritual de seducción entre ambos, en una especie de danza perniciosa de aproximaciones y rechazos, impregnada de los peores augurios. El propósito de él es seducirla y, si no lo consigue, violarla. Ella, solo pretende obtener información sobre Franz y las maniobras de la banda (se lo había sugerido Eva). Reinhold es presa de un febril y perturbado deseo. No consigue ni seducir ni violar a Mieze, por lo que la estrangula dejando su cuerpo abandonado en el bosque. Superior interpretación de Bárbara Sukowa como Mieze desde que aparece en el capítulo ocho y, especialmente, en éste, donde realiza una interpretación de gran exigencia dramática. Todos y cada uno de los capítulos mantienen un gran tono y calidad en el desarrollo pero, tal vez, hasta ahora, éste me ha impactado más que los demás…

Pepe Fuentes ·