2 NOVIEMBRE 2020

© 2017 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2017
Localizacion
Pushkar (India)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD DELTA 3200
Fecha de diario
2020-11-02
Referencia
7229

DIARIO DE REVELADO (digital) DIECISIETE, del veintiséis de octubre de dos mil veinte (lunes).
Creo que mis resistencias a la innovación obedecían a una posición seriamente asumida, quizá poco lúcida y sensata, pero siempre auténtica.
Instintivamente, me negué a contribuir a la desaparición y olvido de la fotografía como lenguaje tradicional, echando mi paletada de tierra sobre su cadáver. No sé por qué pensaba algo así como, parafraseando a Marshall McLuhan, que –El soporte es el mensaje-. Me equivocaba. El lenguaje fotográfico, a fin de cuentas, está conformado, simplemente, por imágenes que aspiran a trascender la realidad a través del hacer del fotógrafo (mirada y revelado), lo que vendría a suponer la mística y la magia que siempre perseguimos los interesados en producir imágenes, una forma de relatar el mundo propio: Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera”. Joan Fontcuberta.
A partir de esa premisa, el mero soporte con el que estén construidas no puede ser más que secundario. Mi error, posiblemente, fue que en vez de relativizar a lo que me aferraba, lo elevé a la categoría de absoluto…
La fotografía (de la serie de animales en la India): En muchos sitios está prohibido fotografiar, lo que viene a suponer que está vetada la reproductibilidad mecánica, como si ésta fuera a apropiarse del alma o los secretos del lugar para no devolverlos nunca (al parecer, también, por motivos comerciales). Son precauciones sin sentido porque la fotografía se ha despojado de sus atributos mágicos y los derechos de autoría de las imágenes ya son muy difíciles de defender.

Pepe Fuentes ·