10 MARZO 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
TV. Small Axe: Education, de Steve McQueen
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2021-03-10
Referencia
9113

DIGRESIÓN CINCO. Small Axe: Education. Reino Unido (2020). Guion: Alastair Siddons y Steve McQueen. Dirección: Steve McQueen. Música: Mica Levi. Fotografía: Shabier Kirchner. Intérpretes: Kenyah Sandy, Sharlene Whyte, Tamara Lawrance, Daniel Francis, Josette Simon, Ryan Masher, Naomi Ackie, Jairaj Varsani.
Y, finalmente, en la última entrega, llega la emotividad. Si en las cuatro anteriores McQueen trata con mucha energía y expresión aspectos sociales y vitales del colectivo de color, generalmente antillano, en este último capítulo, sin obviar esa realidad, se permite imprimir un sesgo emotivo: una familia que lucha por el derecho al acceso a una educación justa de un niño de doce años, severamente discriminado. Toda la serie está recorrida por un evidente espíritu de protesta indignada por el injusto e insoportable trato que, la sociedad británica, en el Londres de la década de los ochenta del siglo pasado, infligía a los negros por el mero hecho de serlo. No cabe mayor inhumanidad y falta de inteligencia por parte de blancos tontos y primarios.
En la primera parte de la historia, asistes atónito y enfadado a la experiencia escolar del muchacho, maltratado por el colegio al que asiste ante la pasividad de sus padres; en la última parte, gracias a gentes sensibilizadas y militantes contra el maltrato y la discriminación escolar, se consigue que el niño remonte y comience a aprender con normalidad (era inteligente, pero estaba absolutamente bloqueado emocionalmente). Esta gloriosa historia de regeneración y desagravio, contada con sensibilidad por McQueen, me hizo llorar. Obviamente, no porque utilice el recurso fácil de la sensiblería, sino porque transmite verismo, sutileza y emoción. Sin ser la mejor de las cinco historias, a mí es la que más me ha llegado. Si tuviera que elegir una entre las cinco, sin duda sería ésta. Muy probablemente porque yo también me sentí gravemente perjudicado en mi época escolar.

Pepe Fuentes ·