20 ABRIL 2021

© 2017 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2017
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ACROS 100 (50)
Fecha de diario
2021-04-20
Referencia
8365

EL MAPA DE LOS DÍAS

45. Miércoles (14 de Abril de 2021).
Hoy, dado que Charlie estaba extenuado a causa de sus incontinentes y brutales carreras de ayer, hemos ido a nuestro río, paseo cercano y tranquilo (y terriblemente aburrido). Por el camino he oído el mismo programa de ayer, pero esta vez dedicado a Pascal (precursor del existencialismo desde la perspectiva de una exaltante y confiada fe en la existencia del Dios católico), contemporáneo de Rubens, más o menos.
“Dios existe, o no existe. ¿De qué lado inclinarnos? La razón no puede ahí determinar nada (…) Tengamos en cuenta estos dos casos: si ganáis, ganáis todo; si pierdes, no pierdes nada. Apostad, pues, porque Dios existe, sin vacilar (…) Y así nuestra proposición tiene una fuerza infinita cuando hay que aventurar lo finito a un juego donde hay iguales probabilidades de ganancia que de pérdida y el infinito que ganar. Esto es demostrativo y si los hombres son dos veces de alguna verdad, ésta lo es”. Pascal (Wikipedia, extraída de su obra: Pensamientos). Este galimatías parece más propio de un aplicado contable que de un hombre de fe; máximo beneficio con el mínimo riesgo. No en vano Pascal consiguió, en el siglo XVII, un auténtico prodigio, como hombre de ciencia que era: inventar una calculadora que sumaba y restaba. Asombroso.
Ah, se me olvidaba, cuando ya daba mis últimos pasos de la corta caminata (6,5 km.), se me ha ocurrido una idea que puede que funcione: abrir una nueva ventana en este diario, que se llamaría Diccionario del Tonto. Seguiré pensando en ello.
La fotografía: El Tonto 1 (yo mismo), de joven. Tengo otras dos fotos del Tonto, que supongo que publicaré mañana y pasado, la del Tonto 2, de mediana edad, y la del Tonto 3 y última, ya de viejo.

Pepe Fuentes ·