23 JUNIO 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
TV. Película. SEÑOR, de Rohena Gera. 2018
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2021-06-23
Referencia
4981

DIGRESIÓN UNA. Monsieur (Señor). India (2018). Guion y dirección: Rohena Gera. Música: Pierre Aviat. Intérpretes: Tilotama Shome, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarmi, Ahmareen Anjum, Rashi Mal, Aniupriya Goenka, Rahul Vohra.
A mí no me gustan las películas catalogadas como románticas, sea en formato de comedia (son las peores) o dramáticas y, mucho menos, melodramáticas.
Sin embargo, esta película (romántica) me ha encantado de principio a fin. Es intimista, sencilla, vibrante emocionalmente, lejos de los estruendosos modos en los que se cuentan en occidente las historias de amor. ¿Qué diferencia una historia de amor occidental de una oriental (hindú en este caso)? Grosso modo, la ominosa e insalvable presencia de la cultura: tradición, religión y las férreas condiciones que imponen las familias; mientras, en occidente las únicas trabas que pueden existir son las que uno se autoimponga. Las de los demás, perfectamente subsanables, sin desgarros. Las condiciones de las uniones sentimentales en India son sobradamente sabidas, luego no ofrecen otra novedad que el estupor que cada una de las historias pueda plantear, en este caso enorme, apabullante.
La bondad de la película no radica en poner en evidencia lo sabido, sino en la palpitante delicadeza con la que Rohena Gera cuenta la historia, dónde coloca la cámara, el delicadísimo tempo con el que narra y el asombroso talento con el que es capaz de captar la más mínima sacudida emocional y amorosa de los protagonistas, inmensos de principio a fin. Conmueve y asombra la contenida madurez de los personajes, la resignada posición que adoptan, sin por ello claudicar y renunciar a sus sentimientos. Grandísima sinfonía de gestos que se mueven en una pantalla sosegada, siempre vibrante y verosímil. Puedo ver todas las películas románticas del mundo que tengan este alcance expresivo y sensible. Un gozo.

Pepe Fuentes ·