1 JULIO 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
DOCUMENTAL: UNA CLASE DE CIELO, de Lance Oppenheim
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2021-07-01
Referencia
9739

DIGRESIÓN UNA (1). Some Kind of Heaven (Una clase de cielo). EE.UU. (2020). Dirección: Lance Oppenheim. Documental.
“La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven”. Jules Renard
Algo así les ocurre a los ciento treinta mil habitantes de la ciudad distópica, para jubilados ancianos, más grande de EE.UU., The Villages, en Florida.
He de confesar que me ha turbado la visión de este espléndido documental sobre una ciudad concebida para conjugar un cierto e impostado hedonismo, de la mañana a la noche y después todo el tiempo.
Situada en el centro de Florida, rodeada de lagos, con toda clase de servicios, instalaciones deportivas, campos de golf, gimnasios, restaurantes, discotecas, y todo aquello que se pueda imaginar para procurar el mayor entretenimiento y placer a sus habitantes.
Extraído de un artículo de Marta Medina, en El Confidencial: “Cantaba Neil Young en ‘My, My Hey, Hey (Out of the Blue)’ aquello de «es mejor arder que irse apagando». Pero, una vez que se ha llegado a viejo, ¿por qué no seguir ardiendo? no hay ningún lugar mejor para vivir que The Villages, porque ¿en qué sitio puedes salir de copas los siete días de la semana cuando has sobrepasado la edad de jubilación? The Villages, en Florida, es el cielo de los viejos: una ciudad diseñada especialmente para jubilados (…) Andrew Blechman, habla de ancianas con sugerentes escotes ligoteando en los bares, de intercambios de parejas, de orgías, de un mercado negro de Viagra y de una tasa de enfermedades de transmisión sexual superior a la de Miami (nadie tiene miedo a quedarse embarazada y, por lo tanto, casi nadie se protege”).»
Curiosamente, los habitantes de este increíble lugar, a lo largo de su vida han mantenido un estilo morigerado y estricto en sus valores. Ahora, en el momento en el que el reloj se acerca a su última hora, les han entrado las “prisas” y todos parecen atacados por un virus hedonista, urgente y desahogado. Mágicamente, han asumido la filosofía existencial de Charles Bukowski, al que no creo que hayan leído: “No dejes que nadie te diga lo contrario. La vida comienza a los 65”

Pepe Fuentes ·