3 AGOSTO 2021

© 2017 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2017
Localizacion
Varanasi (India)
Soporte de imagen
- 120 ILFORD SFX 200 (800)
Fecha de diario
2021-08-03
Referencia
8137

DIGRESIÓN TRES. Yoga, de Emmanuel Carrere (2020); Editorial Anagrama (2021). Traductor Jaime Zulaika (2021). Ebook.
Me ha encantado esta obra de Emmanuel Carrere con el que mantengo una relación lectora entusiasta pero irregular. Todo lo que he leído de este autor me ha gustado, pero luego pasa mucho tiempo sin que vuelva sobre alguna de sus obras y no sé muy bien el porqué de esta inconstancia.
En esta obra, introspectiva, sincera e intimista, cuenta la experiencia dolorosa de una fuerte depresión que sufrió en dos mil quince. Comienza con su llegada a un campamento de meditación muy exigente: los participantes permanecen en aislamiento y silencio (aunque mediten juntos) y separados por sexos (a fin de evitar las interferencias caprichosas e incontroladas del deseo). Tal y como lo cuenta Carrere, ya veterano de muchos años en el ejercicio de disciplinas orientales (la insoportable corrección política que nos oprime por todos lados aconseja el término asiático): yoga, taichí, meditación, artes marciales y todas esas cosas que hacen los “asiáticos” con mucha concentración y sabiduría, da la impresión de que a pesar de la dureza y exigencia del reto la disciplina es adictiva.
Mas adelante, narra sus impresiones y circunstancias con respecto al atentado en el semanario satírico francés Charlie Hebdo (tiroteo del 7 de enero de 2015) en el que murió un amigo querido, la experiencia depresiva, con electroshocks incluidos (creía que esta brutal terapia estaba erradicada, pero no), y sus avatares en la isla Leros, con niños refugiados y Frederica, una profesora de historia medieval jubilada de la universidad de Boise, Idaho. Todo ello expuesto con una maestría, amenidad e interés que te mantiene atrapado desde la primera página hasta la última. Por lo que sea, quizá por cortedad de miras, nunca me he sentido atraído por la cultura oriental (asiática, según los idiotas de turno) y menos por su vertiente religiosa, filosófica y mística. Pero nunca he dejado de reconocer las sutiles y profundas bellezas que contiene. De cualquier modo, no hay que engañarse por el título (como me pasó a mí en principio, ya que soy fácil presa de todos los prejuicios del mundo); esta obra no va de Yoga, que practica Carrere, sino de Carrere, que da la casualidad de que practica Yoga. Espléndida por sincera, auténtica y apasionada. Y ahora es cuando pongo una cita del autor, pero no lo haré, no es necesario.

Pepe Fuentes ·