26 OCTUBRE 2021

© 2013 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2013
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ACROS 100 (50)
Fecha de diario
2021-10-26
Referencia
1479

 MONÓLOGOS SOBRE ARTE
Capítulo tres: Morandi.
Resonancia infinita

Nueve de Octubre de dos mil veintiuno, Sábado. Fundación Mapfre, Madrid.
«Creo que expresar la naturaleza, es decir, el mundo visible, es lo que más me interesa». Giorgio Morandi
Es de agradecer a las comisarias de la muestra: Beatrice Avanzi y Daniela Ferrari, los magníficos títulos elegidos para cada uno de los capítulos que despliegan: Encantamientos metafísicos, Paisajes de duración infinita, El perfume negado, El timbre autónomo del grabado, Los colores del blanco y Diálogos silenciosos. Aunque solo fuera por eso, la exposición había que verla.
Y por muchas más cosas, indudablemente.
Giorgio de Chirico y Carlo Carrà, fundaron la tendencia conocida como pintura metafísica. Morandi, influenciado en su primera época por esos artistas, y, aunque incorporando iconografías características de esa escuela, pinta sin establecer componentes narrativos, tan propio de la pintura metafísica (yo, casi prefiero situarla como una parte más del surrealismo, pero eso es tan solo mi capricho).
Como las causas de este diario no son académicas y menos todavía exhaustivas (me faltan fundamentos); tan solo trato de testimoniar aspectos vivenciales, diré que, ver esta exposición me resultó una experiencia gozosa e intensa. A pesar de que, en algunos momentos, tuviera la sensación de que Morandi no nos dio tregua y se encargó en apurar exhaustivamente su propia  manera de entender la pintura: esencial, escueta, directa e inquietante (también metafísica), y que mirar atentamente sus obras puede remitirte a una tensión espiritual agotadora; pero no por cansancio, naturalmente, sino porque exige mucho a los que se acerquen a su obra, si verdaderamente quieren aprender algo de lo que ofrece, que es mucho.
He de decir que, de los seis apartados, me interesaron sobremanera, El perfume negado (maravillosos bodegones, directos, escuetos, inquietantes: de jarrones con flores secas); Encantamientos Metafísicos (composiciones creadas con componentes de la realidad perfectamente identificables representadas en atmosferas estáticas que sugieren lecturas poéticas y extrañas); y, por último, Diálogos silenciosos (creaciones que realizó, intermitentemente, a lo largo de más de cuarenta años de carrera: volúmenes llenos, vacíos, aleatorios, aparentemente estáticos  pero que remiten a una ritmo interno que calificaría de convulso y trascendente).
Para mí, y quizá lamentando un cierto simplismo por mi parte, sus obras, son sobre todo y por encima de cualquier otra valoración, lo que se podría definir como naturalezas estáticas, aunque menos muertas de lo que puedan parecer, porque rebosan  ritmos internos y misterios insondables. Aunque aparentemente puedan parecerse, no es así, porque con cada uno de sus cuadros puedes establecer diálogos diferenciados. Desde luego, en casi todas sus obras (especialmente las de los capítulos que más me gustaron), te enfrentas a un mundo icónico múltiple y complejo. Inagotable, diría.
Para mí no existe nada abstracto; por otra parte, creo que no hay nada más surrealista, nada más abstracto que lo real”. Giorgio Morandi
La Fotografía:
Aparentemente, botellas viejas, polvorientas y algunas rotas. Metafísicamente podrían ser otra cosa, o eso intuí cuando realicé estas tomas. No obstante, no debo engañarme y mentir alevosamente atribuyéndome complejidades de espíritu propias del artista que No soy. Qué va, yo tan solo he hecho fotografías a lo largo de mi vida porque era donde mi simplista espíritu mejor se acomodaba, por fácil. En fotografía, casi todo ha sido siempre muy fácil, por eso ha progresado tan poco como disciplina artística a lo largo de su exigua historia.

Pepe Fuentes ·