27 OCTUBRE 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
TV. Película,QUO VADIS, AIDA? DE Jasmila Zbanic
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2021-10-27
Referencia
1460

DIGRESIÓN SIETE. Quo Vadis, Aida? Bosnia y Herzegovina (2020). Guion y dirección: Jasmila Zbanic. Intérpretes: Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic, Johan Heldenbergh, Raymond Thiry, Emir Heldenbergh.
En julio de 1995, Aida trabaja como traductora para la ONU en Srebrenica. Es sabido la matanza de hombres bosnios musulmanes en la pequeña ciudad Bosnia (en torno a 8.000), delante de las narices de las exiguas fuerzas de la ONU (tan solo 400 efectivos holandeses).
Aida es una heroína del pueblo bosnio en Srebrenica, que defiende a su familia hasta lo inconcebible y mucho más allá. No, no es solo eso, lo que nos muestra esta sobrecogedora película es una acción titánica, épica, ejemplar y heroica; sino una conciencia viva, tan poderosa que te deja sin aliento y profundamente impresionado. No voy a entrar en el desarrollo de los hechos narrados; son prolijos y afectan a capas de una intolerable realidad, sino tan solo a resaltar, por milésima vez en este diario, la infinita capacidad de actuar cruelmente del género humano.  Cualquier iluminado, persuadido de poseer una verdad, la que sea, cuanto más  estúpida, incontrastable y ciega mejor, y a ser posible inclemente y cruel (a determinadas gentes, demasiadas, le gusta matar, sobre todo si se cree impune protegida por el informe anonimato) y será capaz de desencadenar un torbellino de sangre y fuego. Parece que eso, exactamente eso, es lo que pasó en las repúblicas balcánicas.
Todos estos hechos, tan intrincados sociológica, moral y políticamente, me parece que entraña una dificultad extrema contarlo en tan solo dos horas; pero Jasmila Zbanic lo hace en un relato sin concesiones, con un inmenso talento e intensidad expresiva con la que consigue articular la historia a un ritmo que crece incesantemente; tanto en la evolución de los hechos como en la intensidad dramática que estos generan. Sitúa la acción desde la perspectiva de un drama íntimo (Aida y su familia), y desde esa referencia sensible, que te llega impregnada de angustia y lágrimas, Jasmila detona una bomba de una potencia y onda expansiva atronadora que alcanza el último rincón del mundo (para quien no esté sordo o ciego). Universaliza la lucha y tragedia de Aida y sus vecinos, con una fuerza difícil de soportar en la mirada. Hay que poseer mucho talento para realizar una película como esta, sostenerla de principio a fin y dirigir del modo que lo hace a unos actores sublimes, especialmente Jasna Djuricic (Aida), insuperable y conmovedora.

Pepe Fuentes ·