24 DICIEMBRE 2021

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Campeche (México)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD SFX. 200 (800)
Fecha de diario
2021-12-24
Referencia
9488

EL MAPA DE LOS DÍAS
99. Viernes (24 de diciembre de 2021)

Una Navidad más y ya son dos mil veintiuna. Eso suponiendo que las fuentes sean verdad. Yo las doy por buenas, no me voy a poner ahora a cuestionar unos datos tan lejanos que nada dicen más allá de lo meramente simbólico. Lo importante no es el hecho de que naciera de virgen (imposible, la naturaleza y la ciencia no avalan esa teoría) el supuesto salvador. Lo único verdaderamente importante es que la civilización y cultura occidental se vieron seriamente afectados (positivamente, se entiende), por la conmemoración por los siglos de los siglos de semejante cuentecito. Hoy, las familias se unen y eso está bien (supongo), los comercios venden mucho y eso está bien (eso no lo supongo, de eso estoy seguro) y … “los peces Beben en el río/Beben y Beben y vuelven a Beber… Los pajaritos cantando Y el romero floreciendo…”
Todo es “bonito” en Navidad, con el niño en el pesebre aclimatado por el aliento de los animales, todo es entrañable, sentimentalmente emocionante y tembloroso. Hasta una estrella había en el cielo que anunciaba la buena nueva. Ahora, dos mil veintiún años después la ilusión sigue intacta, y todos estamos contentos en estos días (unos más que otros, claro, pero así es la vida).
La Fotografía: El eternamente renacido, hijo de la Virgen y del mismísimo Dios, al que suponemos con esta imponente imagen, mitad héroe, mitad mito. Tan solo podemos recrearle porque imágenes suyas no dejó y tampoco nada escrito, por lo que no sabemos si era letrado o analfabeto. Su biografía la escribieron unos “negros” (según la terminología actual) también llamados evangelistas a los que con el paso del tiempo hicieron santos. Unos años después, al personaje empezó a irle rematadamente mal: le enjuiciaron injustamente (al parecer), le pegaron, torturaron y finalmente lo mataron con mucho dolor. Para completar el menú de prodigios en torno a él, una vez muerto, desapareció mágicamente sin dejar rastro. Que sepamos, su padre no hizo nada por echarle una mano. Ni siquiera dispuso que le aplicaran cuidados paliativos. No sé. En este asunto no veo nada claro porque por los hijos se hace todo y mucho más si se puede. Me parece una historia dudosa y bastante oscura, con muchas sombras, pero lo cierto es que con el paso del tiempo se convirtió en una eficacísima trama, plagada de metáforas y simbolismos, para el florecimiento de toda una civilización, la nuestra, más concretamente. Estuvo y está muy bien para el apogeo del comercio, el arte, el adoctrinamiento y apaciguamiento de las masas y para colmar las necesidades espirituales y transcendentes de gran parte de la humanidad. Por si fuera poco, literariamente, se ha convertido en el relato más famoso de la historia.

Pepe Fuentes ·