16 ENERO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Madrid (España)
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2022-01-16
Referencia
4917

LOS MICROVIAJES: Madrid y alrededores (5)

Domingo, nueve de Enero de dos mil veintidós.
Exposición de Stanley Kubrick (1)
“Las partes más importantes de una película son las misteriosas, las que están más allá del alcance de la razón y el lenguaje”. Stanley Kubrick
Ese, exactamente ese, es el valor que siempre me ha parecido que debe reunir una fotografía interesante. Kubrick lleva su planteamiento a la más excelsa y apasionada capacidad para crear películas (me habría gustado poseer una pequeña porción de su talento como fotógrafo).
Una de sus más singulares cualidades fue la entrega constante y enardecida a la creación y realización de sus obras, con todo lo que conlleva acometer la realización de cine, actividad tan compleja e inabarcable para cualquiera, pero no para él. Sí, porque hacer cine supone combinar diversas disciplinas: fotografía, literatura, artes escénicas, música, sentido del “tempo” y, sobre todo, haber cultivado y profundizado hasta la sabiduría un sentido y concepto propio del mundo y de lo que significa vivir para el ser humano. Esas renacentistas cualidades están al alcance de muy pocos seres humanos, y Kubrick fue uno de ellos. Su indudable y entregado talento, me parece, es digno y merecedor del máximo reconocimiento y admiración.
Para llegar a su nivel de impecable excelencia era necesaria una dedicación a tiempo completo durante toda una vida, de un apasionado entusiasmo y una voluntad inasequible a cualquier contratiempo o dificultad. Y, por supuesto, un inmenso talento creativo, capacidad de trabajo y concentración. “Pedirme que descanse una temporada del cine sería como pedirle a un niño que descanse una temporada de jugar”. Stanley Kubrick. Creo que, sin esa pasión e indesmayable deseo una obra como la suya no habría sido posible…
La Fotografía: Kubrick fue un cineasta de atmósferas y ambientes. En ese sentido, fue especialmente significativa, entre otras y poderosas razones: Eyes Wide Shut. Basada en la novela Relato soñado, de Arthur Schnitzler, que, por cierto, he leído, pero que ni mucho menos recuerdo y sin embargo sí la película. Sin duda, Kubrick enriqueció la historia.

Pepe Fuentes ·