21 ENERO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
PELICULA TV. GIRL, de Lukas Dhont. BAILARINAS
Soporte de imagen
DIGITAL 6400
Fecha de diario
2022-01-21
Referencia
9632

DIGRESIÓN CUATRO. Girl. Bélgica (2018). Guion Lucas Dhont y Angelo Tijssens. Dirección: Lukas Dhont. Intérpretes: Victor Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts, Angelo Tijssens, Chris This, Naomi Velissariou, Alexia Depicker.
“Imponer la norma en nombre de la naturaleza es expulsar a todos aquellos que no quieren o no pueden reconocerse en ella, no solo en la anormalidad sino también en el infierno de sus vidas”. Éric Fassin.
Sí de eso es lo que trata esta película: la no aceptación del género o del propio cuerpo. El protagonista, un adolescente con una fuerte vocación hacia la danza, no acepta ser hombre, y lo hace de un modo visceral y radical, sin concesiones y sin otro propósito en la vida que cambiar ese determinismo genético. Su indudable mérito,  no es solo la corrección y pulcritud con la que está realizada, si no, sobre todo, la verosimilitud con la que está tratada una patología como la mostrada en la historia: una mujer en un cuerpo de hombre. Lukas Dhont plantea la historia sin concesiones e imprime una textura dramática a todo el relato y al perfil del protagonista que consigue la máxima profundidad y seriedad imaginable. Por añadidura, e indirectamente, desmonta cualquier escepticismo que puedan provocar casos parecidos. Es indudable el tremendo protagonismo de Victor Polster, ya que, sin él y su enorme y apabullante presencia la historia no sería ni tan creíble ni tan inmensamente bella. Actuación indeleble. Tan solo por ver a Polster, además de unos secundarios magníficos, sobre todo por el papel que desempeñan (maravilloso el personaje del padre), merece la pena ver esta soberbia e inquietante película.
“Las actuales operaciones quirúrgicas para cambiar de sexo o transformar radicalmente el propio cuerpo probarían que no existe naturalidad en el cuerpo desde el momento en que este es susceptible de ser transformado a voluntad en función de los deseos del sujeto”. Jean-François Braunstein (La filosofía de ha vuelto loca).

Pepe Fuentes ·