27 ENERO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
TV. Serie: Secretos de un Matrimonio. I. Bergman
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2022-01-27
Referencia
9464

DIGRESIÓN CINCO (6). Scener ur ett äktenskap (Secretos de un matrimonio) Suecia (1974). Guion y dirección: Ingmar Bergman. Intérpretes: Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Anderson, Jan Malmsjö, Anita Wall, Gunnel Lindblom.
INTRODUCCIÓN: Miniserie de seis capítulos. Relato de la historia de un matrimonio, Marianne y Johan quienes, después de varios problemas y enfriamiento de su relación amorosa, dan por finalizado su periodo de vida matrimonial después de diez años, aunque no pierden el contacto a lo largo de los diez años más que dura el periodo narrado (ambos vuelven a casarse). Ocasional e intermitentemente se ven en breves encuentros conflictivos y desquiciados. Intenso relato de múltiples capas y matices. Sentimientos descarnados, contradictorios e inestables de principio a fin, aunque civilizados y contenidos siempre. El relato indaga psicológica, filosófica y moralmente en los principios del amor y el compromiso entre la pareja, con conexiones y proyecciones en aspectos íntimos e incluso psicoanalíticos. Grandes interpretaciones por parte de Ullmann y Josephson.

Capítulo SEIS

En plena noche, en una casa oscura (Mitt i natten i ett mörkt hus).
“Muchos años después del inicio de la historia Marianne visita a su madre, recién enviudada, y su madre le confiesa que siempre cumplió con su deber como esposa. Johan deja a su amante en turno para pasar un fin de semana con Marianne en una casa de campo. Ambos están casados y sus esposos han coincidido en las fechas del viaje. Marianne se conmueve al encontrar a Johan pequeño y vulnerable. Admite disfrutar el sexo con su marido de un modo en que nunca le sucedió con Johan lo que genera una profunda molestia en él. Marianne se despierta de una pesadilla y Johan y Marianne hablan del amor. Luego vuelven a intentar dormir”. (Sinopsis de Wikipedia).
La Fotografía: Johan y Marianne en el último encuentro entre ambos que nos cuenta Bergman. Y sí, como es inevitable en la vida, en el deseo y con el paso del tiempo (nunca vuela hacia atrás), ya todo en ellos es un remedo de la verdad que pudo haber entre ambos y por lo tanto inadecuado y patético. Han pasado veinte años desde que comenzaron su historia, y, por mucho que intenten un encuentro transgresor e ilusionado (sus respectivos cónyuges están de viaje), lo único que consiguen es revivir la inmensa tristeza de una noche cualquiera de su época de matrimonio, sencillamente porque ya es a destiempo. Esa experiencia ya esta vivida, luego absolutamente innecesaria. Un crítico dice: “Un estudio exhaustivo de la duda, la desesperación, la confusión y la soledad experimentada por una mujer…”. Pobre, no entendió nada, porque ese comentario solo sería válido si se refiriera al Amor o, en todo caso, a Johan, porque Marianne siempre fue el lado fuerte de esa pareja.

Pepe Fuentes ·