1 MARZO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Museo del Romanticismo, Madrid (España)
Soporte de imagen
-DIGITAL-IPHONE
Fecha de diario
2022-03-01
Referencia
6129

LOS MICROVIAJES: Madrid
(sábado, diecinueve de febrero de 2022)

Momento uno: Este Microviaje, casi no puedo llamarlo así, ya que ni siquiera hubo desplazamiento fuera del entorno en el que nos encontrábamos (Coslada-Madrid), y tan solo duró menos de doce horas. Pero para mí, dado que vivo en otra ciudad, me desplazo y duermo fuera de mi casa, sí supone una alteración (afortunada), en mi cotidianidad.
La primera parada, en torno a las doce de la mañana, fue en el Museo del Romanticismo, en la calle San Mateo 3, sito en un edificio neoclásico que se remonta a 1776. El romanticismo es un movimiento hacia el que siento una gran afinidad, a pesar de que se desarrollara en torno a cien años antes de que yo naciera. Sus coordenadas se sitúan en un orden de valores morales, culturales, sociales, estéticos y artísticos que me resultan más que próximos, propios; a saber: sentimentalidad y emoción frente al racionalismo; inspiración y afán de ir más allá en las percepciones de la realidad más inmediata; idealismo y ansia de libertad individual frente a cualquier rastrero gregarismo. También una cierta mística que más tarde podría conectar perfectamente con un existencialismo irrenunciable.
Pero no solo eso, claro, porque las manifestaciones artísticas, especialmente plásticas y más concretamente pictóricas me encantan, o más bien apasionan.
El museo en sí, ubicado en un palacio para uso privado y aristocrático en su origen (Marqués de Matallana), no dispone de la superficie expositiva de un museo convencional, pero sus reducidos espacios (salones, comedores y dormitorios) hacen que la muestra tenga una dimensión próxima e intimista.
Estuvimos algo más de una hora en la visita y fue muy gozosa.
La Fotografía: Lamenté no haber llevado la cámara grande, ya que no había previsto fotografiar, así que me conformé con fotografiar con el móvil. Nunca, no hace tanto tiempo, supuse que llegaría a fotografiar de ese modo. No sé si me disgusta o, sencillamente, me da absolutamente igual.

Pepe Fuentes ·