9 MARZO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
PELICULA: LAS LEYES DE LA FRONTERA, de Daniel Monzón.
Soporte de imagen
DIGITAL 8000
Fecha de diario
2022-03-09
Referencia
9437

DIGRESIÓN CUATRO. Las leyes de la frontera, España (2021). Guion: Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón. Novela: Javier Cercas. Director: Daniel Monzón. Intérpretes: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Carlos Oviedo, Daniel Ibáñez, Guillermo Lasheras, Santiago Molero, Ainhoa Santamaría, Xavier Martín.
Leí la novela en dos mil dieciocho, del mismo título, y me gustó bastante, de hecho, la dediqué una digresión de diario (05/09/2018). Ahora he visto la película y mi impresión sobre la obra ha bajado un escalón. Y no por el argumento de siempre (o sí), sino porque lo que era imaginado: los protagonistas, el escenario y las cosas que les suceden; ahora se han encarnado en actores y ya no me ha parecido lo mismo, aunque esté perfectamente ambientada en el contexto y la época, pero quizá, por eso precisamente, dado que en el entramado construido a partir del relato del autor y mi imaginación, se han colado unos intermediarios en forma de guionistas, director, intérpretes y todo un equipo de producción. Demasiada gente.
No obstante, la película se deja degustar amigablemente y se disfruta porque está contada a buen ritmo y tanto la realización como la producción son más que estimables.
Me autocito (digresión antigua): Así es esta historia: cautivadora en su desarrollo literario y penetrante y lúcida en cuanto a su aproximación a la naturaleza humana”.
Tan solo la película no me habría sugerido la “frasecita”.
De cualquier modo, referencias previas aparte, la película es más que solvente y muy bien interpretada, especialmente por Begoña Vargas y Marcos Ruiz, y no tanto por Chechu Salgado. La crítica se ha volcado con unas críticas entusiastas generalizadas y mencionan, oportunamente, al cine quinqui de José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia y otros setenteros y ochenteros,  a las que se parece, sin duda.

Pepe Fuentes ·