12 ABRIL 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Noto, Sicilia (Italia)
Soporte de imagen
-DIGITAL 2500
Fecha de diario
2022-04-12
Referencia
7172

DIARIO DE VIAJE: A Sicilia
Día Dos (28.03.2022)

De un viaje no deberían quedar más que tres o cuatro señales, cinco o seis a lo sumo. De hecho, tantas como los puntos cardinales necesarios para orientarse. Michel Onfray
… A las once, aproximadamente, emprendimos viaje hacia Noto. Tan solo nos separaban 38 km., que hicimos enseguida, sin esfuerzo. Nada más llegar nos dispusimos a caminar y a recorrer la vía principal: calle de Vittorio Emanuele, peatonal, con varias esplendidas construcciones barrocas. En información turística se da cuenta de que existen treinta y cinco iglesias para tan solo veinticinco mil habitantes. Ante semejante desproporción supongo que se encuentran en pleno proceso de reconversión patrimonial y no sé si doctrinal, supongo que no. Las religiones son inmutables y eternas y esa es una de las razones de su recalcitrante pervivencia.
El paseo por calles adyacentes y por la propia de Vittorio Emanuele fue sumamente grato. Entramos en el Duomo, en el Ayuntamiento y en alguna otra iglesia que ahora no recuerdo.
Comimos en una terraza un panini y una ensalada. Yo tomé un capuchino con el que me intoxiqué, lo que me obligó a vomitar en la siguiente parada: Modica.
Ahora no me acuerdo porque he incluido la cita introductoria, pero no la he quitado porque me gusta y me parece pertinente. Sí, porque uno los puntos cardinales de este viaje ha sido el arte religioso barroco, y las clases magistrales y portátiles de Carmen sobre esta arquitectura (antes, el barroco me gustaba menos y ahora más, debe ser porque estoy mejor informado)…
La Fotografía: Si entras en la información sobre Noto que ofrece Google hay decenas de fotografías del Duomo. Yo hice una exactamente igual a las ya existentes (también soy un turista). En principio, coloqué en la entrada de hoy la turística (del Duomo, claro), pero me pareció bastante grosero hacerlo y opté por esta, por ser menos obvia, del pórtico frontal del ayuntamiento.

Pepe Fuentes ·