30 MAYO 2022

© 2014 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2014
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ACROS 100 (50)
Fecha de diario
2022-05-30
Referencia
6933

MONÓLOGOS SOBRE ARTE
Capítulo diecisiete.
Maurice Ravel

Quizá, lo más significativo de lo que hago cada día sea hacerme acompañar por mis novelas de audible, o los podcasts, aunque eso, últimamente, menos. El otro día, oí un capítulo sumamente interesante del titulado Momentos Históricos de Europa, dedicado a Maurice Ravel. Tuvo una apasionante vida como artista y como personaje ¡¡¡Cuánto admiro a los artistas y como me habría gustado formar parte del gran mundo del Arte!!! No pudo ser. Pero no por eso he dejado de intentarlo toda mi vida, aunque hubo una época de desorientación en el que me dediqué a medrar en el inframundo de una empresa y perdí mucho tiempo que ahora me está faltando, pero eso no es óbice para que reconozca que esos años me permitieron adquirir unos bienes que ahora me hacen la vida más fácil y placentera. Me estoy olvidando del propósito del diario de hoy: traer a colación una cita de Ravel que me resultó especialmente lúcida y esclarecedora y que oí en el podcast que he mencionado,  de lo que significa crear para un gran artista como fue él:
“Cuando creaba una nueva manera de expresarme se la dejaba a los demás, no se me pueden arrojar mis obras antiguas a la cara, sé que un artista consciente siempre tiene razón, digo consciente y no sincero porque hay en esa última palabra algo de humillante; un artista no puede ser sincero, la mentira tomada como poder de ilusión es la única superioridad del hombre sobre los animales y cuando se trata de arte es la única superioridad del artista sobre los demás hombres, cuando uno se deja llevar por la espontaneidad empieza la charlatanería y eso es todo, al arte hay que quitarle lo inútil”. Maurice Ravel
Incontestable e inspiradora reflexión. A mí nunca se me había ocurrido ver el hecho de crear desde esa perspectiva, por eso no soy artista, maldita sea.
La Fotografía: Pertenece a una de las épocas más intensas de mi actividad fotográfico-analógica (ahora soy digital y estoy inmerso con pasión y limitaciones en mi New Age fotográfica). Esta fotografía no la he retocado con mis nuevas herramientas, la traigo aquí tal y como la realicé en su día. Sospecho que antes, en algún momento, fui un poco artista, aunque, tal vez, como dice Ravel, un poco charlatán también. Ahora, el valor absoluto para los que quieren ser artistas es la “originalidad” y las redes sociales ¡puaf!

Pepe Fuentes ·