23 AGOSTO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Museo Reina Sofía. Madrid, (España)
Soporte de imagen
DIGITAL 102400
Fecha de diario
2022-08-23
Referencia
3464

LOS MICROVIAJES: Madrid (4)
(miércoles, veintisiete de julio de 2022)

… Las exposiciones temporales:
De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett: “centra su investigación en el desarrollo e intercambio entre diferentes medios gráficos supuestamente obsoletos y antitecnológicos como la xilografía, el grabado en madera, el linóleo y la litografía, así como sus funciones y formas de distribución en contextos geopolíticos y sociales muy diferentes”.
Sobria y clásica en cuanto a los soportes y la concepción que ya es historia del arte, ya que incluía el expresionismo europeo de entreguerras, con autores como Max Beckmann, George Grosz, Der Krieg, Otto Dix… y otros.
Y otro apartado dedicado al Taller de Gráfica Popular. El México posrevolucionario y el uso del medio gráfico como herramienta de comunicación y educación de las clases trabajadoras y rurales, debate que tuvo lugar inicialmente en periódicos como Frente a Frente y El Machete.
Esta exposición, en general, aun reconociendo el sumo interés del expresionismo alemán, que tanto me ha interesado siempre, la vi cansinamente, con salas y salas que se sucedían interminablemente. También el grafismo popular mexicano terminó hartándome.
La Fotografía: No fotografié nada de esta exposición. Quizá, si volviera al museo antes de que quiten esta muestra, me plantearía realizar alguna fotografía. No será posible, porque por el momento no volveré. En consecuencia, una foto más de la escalera, que tanto me gustó a través de mi visor. Hacia abajo la luz disminuía hasta caer en una profunda sima (ayer); hoy, la perspectiva se pierde hacia la luz.  Y yo, en el centro de mi propio desvarío.

Pepe Fuentes ·