24 AGOSTO 2022

© pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Fecha de diario
2022-08-24
Referencia
3769

LOS MICROVIAJES: Madrid (5)
(miércoles, veintisiete de julio de 2022)

…Otra exposición: Giro gráfico. Como en el muro la hiedra: “fruto de un largo proceso de investigación colectiva llevada a cabo por la Red de Conceptualismos del Sur en colaboración con el Museo Reina Sofía. La exposición propone un recorrido por las iniciativas gráficas que, desde la década de 1960 y hasta la actualidad, han confrontado contextos de urgencias políticamente opresivos en América Latina, articulando estrategias de transformación y de resistencia que cambiaron radicalmente los modos de hacer, su forma de establecer vínculos intersubjetivos, de construir comunidades e, incluso, la propia circulación de los soportes gráficos” (texto aportado por el museo).
Ninguna de las obras que la Red de conceptualismos del Sur, se habían tomado la molestia de colocar en una sucesión de salas y más salas, me gustó. Toda esa morralla ingente de supuesto arte pobre y popular no me despertó ningún interés, es más, la mayoría de lo expuesto me provocó un considerable desagrado, por feísta y descuidado. Era pura demagogia zapatista, castrista, sandinista, chavista… populista en general, y todo junto y revuelto ¡¡¡qué fealdad, qué desprecio más absoluto al más elemental decoro estético!!! Y, lo peor de todo, las obras eran ajenas a cualquier planteamiento artístico ya que estaban absolutamente subordinadas a colocar la “idea”, aunque fuera a martillazos.
La Fotografía: No me gusto diciendo lo que he dicho, pero no lo voy a borrar. Sí, ya sé que parezco reaccionario enfadándome ante creaciones “diferentes”, como quizá se enfadaban los burgueses europeos ante el surrealismo, dadaísmo, expresionismo y las vanguardias en general de la primera parte del siglo XX, pero no es por purismo, o al menos eso creo. No, no son los chirridos formales lo que me enfadan, sino que coloquen un vulgar panfleto político exageradamente tendencioso como manifestación de arte plástico digno de entrar en un museo, aunque sea temporalmente.

Pepe Fuentes ·